Una de las familias de Málaga más conocidas y numerosas se dio cita ayer para celebrar su día grande. Alrededor de 220 miembros de la familia Oliva se reunieron en la capital, en primer lugar para asistir a una misa en recuerdo de los fallecidos, celebrada en la basílica de la Esperanza por Miguel Ángel Alonso Oliva, y a continuación, para asistir a un almuerzo en el complejo Pórtico de Velázquez.

Enrique Carmona y Reyes Oliva, los organizadores de esta compleja cita (los miembros contabilizados de la familia son 439), han sido también los autores de un libro sobre la familia, con pinceladas históricas sobre su origen y hasta 114 árboles genealógicos.

El apellido, de probable origen italiano, tendría su cuna en la ciudad de Oliva, en Cerdeña y entre sus más antiguos miembros destaca Rodrigo de Oliva, que participó en la batalla de las Navas de Tolosa.

El antepasado más antiguo de la rama malagueña es Gaspar Oliva, que nació en Cómpeta hacia el año 1800. Las dos grandes ramas de la capital proceden de un nieto de este, Horacio Oliva Ruiz, nacido en 1850, quien se casó con Concha Prolongo García y fueron padres de dos hijos nacidos en la década de 1880, Rogelio, un próspero industrial y Horacio Oliva Prolongo, director del Banco de España durante la guerra, casado con Trinidad Marra-López Zulueta.

Entre los miembros más conocidos se encuentran el ginecólogo José Luis Oliva Marra-López; el cirujano y director del Hospital Noble Horacio Oliva Marra-López; Trinidad Oliva Marra-López, casada con quien fue alcalde de Málaga Pedro Luis Alonso; el concejal de Cultura e investigador Andrés Oliva Marra-López y sus hijos el abogado penalista Horacio Oliva García; el exconsejero de Trabajo Francisco Oliva García y el exdecano del Colegio de Abogados y pregonero de la Semana Santa Andrés Oliva García.