Los sindicatos STAJ y SPJ-USO han pedido este miércoles al consejero de Justicia, Francisco Menacho, que vuelva "a la igualdad de todos los trabajadores de la Ciudad de la Justicia" y mantenga la actual regulación de acceso a los aparcamientos por "estricto orden de llegada", que es "apoyada por la inmensa mayoría de los que trabajamos en el edificio".

El secretario del STAJ en Málaga, Juan Antonio Luque, ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo, que respalda la negativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reservar plazas a jueces, frente a los acuerdos adoptados por el presidente de la Audiencia y el juez decano, que determinaban la preferencia de jueces y fiscales.

Luque ha indicado en declaraciones a Europa Press que la resolución determina que "es la Junta de Andalucía, como propietaria del edificio, la que adjudica las plazas", por lo que "ahora le decimos que adjudique por el artículo 14 de la Constitución, por un principio de igualdad, el primero que llegue que aparque", según ha manifestado.

Ha recordado que el sindicato pidió la dimisión del anterior consejero de Justicia Luis Pizarro, tras conocerse que "quería cambiar la forma de ocupación del parking", reservando plazas para jueces, y ha añadido que el actual responsable de este área "lo tiene muy fácil tras la sentencia, no tiene que cambiar absolutamente nada".

Por su parte, el responsable del sindicato SPJ-USO en Málaga, Adriano Moreno, también ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha dicho que aunque el recurso al acuerdo del CGPJ lo presentaron los jueces "en ningún momento hemos pensado que podía resolverse de otra forma, porque el Estatuto de Autonomía es claro en cuanto a las competencias".

"No es lógico que el aparcamiento de un edificio judicial lo regule un juez decano o el presidente de la Audiencia y encima con unos criterios que benefician exclusivamente a su colectivo y discriminando al resto de los que trabajamos aquí", ha indicado Moreno en declaraciones a Europa Press, quien ha esperado que esta sentencia "cierre esta polémica definitivamente".

Respecto a la intención de volver a cambiar la forma actual de acceso al parking, haciendo reserva de plazas, ha indicado que este acuerdo posterior "era a nivel de borrador, que, tras esta sentencia, tendrá que replantearse por parte de la Junta de Andalucía, porque la resolución viene a decir que este colectivo --jueces-- no es competente para atribuirse plazas".

"Le pedimos al actual consejero que la tentación que tuvo su predecesor de cambiar la forma de acceso, la descarte porque la sentencia del Tribunal Supremo viene a confirmar la razón de la mayoría, y que se dejen de apaños para intentar contentar a una minoría", ha indicado Moreno.

PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA

Por su parte, el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Arroyo Fiestas, ha precisado que la sentencia del Supremo dice que "el caso es singular y que por eso se ha apartado de la jurisprudencia establecida, porque hasta ahora sí se venía reconociendo la competencia del juez decano y del presidente de la Audiencia".

Ha señalado que se aparta de esa jurisprudencia "porque ya había un pronunciamiento previo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)". Además, ha dicho que queda pendiente resolver el recurso presentado al respecto por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ya que la sentencia resuelve el interpuesto por el colectivo Francisco de Vitoria.

No obstante, Arroyo Fiestas ha indicado que "si no se hubiesen iniciado acciones judiciales, la Junta de Andalucía nunca había llegado a una propuesta de plazas de aparcamiento, como la que hizo recientemente", señalando, en este sentido, que ese acuerdo de reserva de plazas "se mantiene" y esta sentencia no incide sobre el mismo.