Tras dos años de absoluto abandono y marginación, que comenzó con el cese de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento en abril de 2009, el Gobierno ha decidido reactivar el proyecto de construcción de un Museo del Transporte y de la Obra Pública en los terrenos del antiguo Campamento Benítez.

La idea de sacar del cajón este proyecto corre casi paralela al anuncio del Ministerio y de la Junta de Andalucía de construir en dicho recinto un gran parque urbano.

El Gobierno sorprendió el miércoles con el anuncio de que el Consejo de Ministros aprobó, por Real Decreto, una modificación de los estatutos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento, para que entre sus funciones se contemple «la promoción y mejora» del parque y del Museo de Transporte y de la Obra Pública, previstos en los terrenos del antiguo Campamento Benítez de Málaga.

Según subrayó el Ministerio de Fomento en un comunicado, se trata de «un paso más en el compromiso» del departamento que dirige José Blanco para ubicar el Museo del Transporte y de la Obra Pública y un parque en los terrenos que, actualmente, ocupa el Campamento Benítez.

Un portavoz oficial del Ministerio señaló ayer a La Opinión de Málaga que «desde el Ministerio nunca descartamos el museo, ni nunca se dijo que no se fuera a hacer». Ahora «hemos decidido reactivar esta infraestructura que nunca se desechó».

El portavoz quiso aclarar que «no hay incompatibilidad ni interferencia» entre el Museo del Transporte y el nuevo anuncio del Ministerio de construir un parque urbano. «Una cosa no quita la otra, ambos son compatibles ya que, de hecho, el Museo del Transporte destina una gran parte de su superficie a zona verde».

El propósito de reactivar este proyecto viene reforzado, según el portavoz, por la decisión de elegir al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para que gestione y promocione la construcción del museo, «al ser un organismo más capacitado para llevar adelante este trabajo, si bien para ello ha habido que modificar la naturaleza de sus estatutos».

El proyecto renace como un Guadiana en tiempos electorales

El anuncio de que el Ministerio de Fomento retoma el proyecto de construir un gran museo en los suelos del viejo Campamento Benítez ha sorprendido ya que el propio Ministerio lo tenía abandonado desde hacía dos años y en su lugar había previsto hacer un parque urbano.

En 2006 la entonces ministra Magdalena Álvarez consiguió que el Ministerio de Defensa le cediera las viejas instalaciones del Benítez y concibió la idea de un gran equipamiento en la zona que se fue concretando en un gran museo al aire libre.

La idea fue tomando cuerpo y se convocó un concurso público de ideas que ganó la arquitecta catalana Carme Pinós con un hermoso diseño que articulaba el futuro museo en forma de hoja.

En octubre del 2007 la arquitecta, de la mano de la ministra, presentó en Málaga un primer anteproyecto del futuro museo. Fue lo último que los malagueños han sabido sobre este proyecto. Desde entonces, nada más.

El 7 de abril de 2009 Magdalena Álvarez dejó de ser ministra de Fomento y con ella se fue la gran impulsora de este proyecto museístico. Y casi la única.

Desde entonces el proyecto ha malvivido entre la falta de interés y ha quedado claramente postergado y relegado ante el empuje de otras infraestructuras más urgentes. Prueba de ello es la mínima inversión prevista en 2010 y 2011, que ha sido de 100.000 euros cada año y que no han llegado a gastarse.