El Ministerio de Medio Ambiente informó el pasado viernes a los Astilleros Nereo de Pedregalejo, con concesión administrativa de Costas hasta 2018, que se suspende el procedimiento de rescate de esta concesión mientras se resuelve el recurso de reposición presentado por los astilleros el pasado mes de febrero contra la declaración de utilidad pública del proyecto de los Baños del Carmen.

Este parón administrativo está justificado por los «perjuicios de muy difícil o imposible reparación» que supondría para el negocio la continuación del proceso de rescate, informó el propio ministerio a los astilleros en una nota firmada por el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo en Málaga, Francisco Javier Hermoso.

Esta medida ha sido acogida con alivio por los astilleros.

Su portavoz, Alfonso Sánchez-Guitard, destacó que la suspensión «puede durar, aunque lo triste para nosotros es que no podemos desarrollar nuestra actividad mientras esto está así». En este sentido recordó que se trata del tercer intento por rescatar la concesión, después de que los distintos ministerios ya lo intentaran en 1980 y1989 además de en la actualidad. Precisamente Sánchez-Guitard recordó que la Justicia dio la razón a los astilleros en 1993, cuatro años después de iniciado el anterior proceso.

«Iremos al Supremo, el Constitucional y a Europa incluso si hace falta», anunció, y puso en duda que sea de más utilidad pública el proyecto de los Baños que mantener una actividad en Pedregalejo como la carpintería de ribera, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Por último, Sánchez-Guitard recordó que la servidumbre de tránsito «está por delante de los astilleros», pidió que Nereo se incluya en el plan especial de Pedregalejo y subrayó que no hay necesidad de derruirlo cuando en edificios como el antiguo merendero Antonio Martín o la residencia militar, en la Malagueta, «el paseo marítimo hace una curva mucho más grande de la que habría que hacer aquí».

Por su parte Antonio Serrano, concejal no adscrito y candidato a la alcaldía de Compromiso Verde por Málaga, llamó la atención sobre «lo paradójico» de que tanto el PP como el PSOE defiendan en el pleno la recuperación de las concesiones administrativas, «y sólo yo parezco defender el hecho histórico, cultural y tradicional de Astilleros Nereo, que no es una mera concesión privada sino la extinción de la tradición de la carpintería de ribera». Serrano señaló además que esta paralización permite «albergar esperanzas». «Parece que puede haber alguien con sensibilidad todavía, que pueda pararse a pensar en el perjuicio tan grande que supone la desparición de los astilleros», añadió.

Costas

El jefe de Costas restó importancia a lo que consideró un mero trámite administrativo de escasa duración. «Estamos hablando de unos días hasta que resuelva la secretaría general del Ministerio y se vuelve a iniciar el rescate», declaró a La Opinión.

Hermoso negó que vaya a haber retraso en la tramitación del plan y subrayó que «hasta que un juez no diga que se pare seguiremos para adelante».

A este respecto destacó que, después de 20 años y al contrario que en otros intentos de rescate de la concesión de los astilleros, « hay un proyecto aprobado y un procedimiento puesto en marcha». «Es un proceso largo y complicado pero vamos siguiendo los pasos y no hay ninguna razón para el retraso», indicó.

Con respecto a la propuesta de Nereo de que el paseo marítimo pase por delante de los astilleros respondió que «para eso habría que hacer otro proyecto».