08 de mayo de 2011
08.05.2011

Un incendio en una central de Telefónica afecta a más de 50.000 líneas de Málaga

El fuego dañó seriamente la central de la calle Eduardo Marquina y provocó problemas en la capital, la Costa y el interior

08.05.2011 | 02:31
Central de Telefónica Málaga-Sol, que en la noche del viernes sufrió un incendio.

Un incendio, calificado de «muy importante» por la propia compañía telefónica e iniciado a las 23.40 horas del pasado viernes, causó notables daños a la central de Telefónica Málaga-Sol, que se encuentra en la calle Eduardo Marquina, en el distrito de la Carretera de Cádiz.
Los bomberos no pudieron sofocar el incendio hasta las cuatro de la mañana de ayer y como confirmó un portavoz de Telefónica a La Opinión de Málaga, «de momento las causas son desconocidas».
Por otro lado, para evitar los gases producidos por el fuego, los técnicos de Telefónica, unos 150, no pudieron entrar a comprobar el alcance de los daños hasta pasadas varias horas después de ser apagado y ayer estaban tratando de reestablecer el servicio.

Daños

En cuanto a los daños, el portavoz destacó que se circunscriben en Málaga capital al Centro Histórica, así como a municipios de la Costa Occidental como Benalmádena, Fuengirola, Mijas, San Pedro Alcántara y Marbella, y del interior, como Antequera y Villanueva del Trabuco, «lo que no quiere decir que estén incomunicadas sino que en una zona puede haber 200 líneas afectadas, en otra 500 y en otra 2.000», precisó. Aunque la compañía comunicó en un principio que las líneas fijas afectadas podían ser 50.000, el portavoz señaló que el número podía ser mayor.
Además, informó de que también se habían visto afectadas varios miles de líneas de ADSL y varias estaciones base de telefonía móvil.
La avería no sólo afecto a las conexiones de internet y llamadas telefónicas, sino que también impidió que en muchos puntos los cajeros electrónicos de las sucursales bancarias no pudieran prestar servicio.
Con el fin de asegurar el funcionamiento de los servicios de emergencia, Telefónica activó ayer un sistema de comunicaciones alternativo. En este sentido, y según informó la agencia Efe, el 061 y la Policía Nacional tuvieron que canalizar las llamadas a través del 112, que no dejó de funcionar en ningún momento, informó un portavoz del servicio. En todo caso, los servicios de emergencia volvieron a funcionar con normalidad a partir de las 13.30 horas de ayer.
La compañía no supo asegurar cuándo volverá a reestablecerse el servicio con normalidad en la provincia de Málaga por la importancia de los daños, en todo caso, informó de que «se tratará de atraer estaciones alternativas».

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