Las obras de remodelación de la plaza de La Merced han permitido el hallazgo de restos arqueológicos de la época árabe que actualmente se están estudiando y catalogando, si bien en primera instancia su importancia parece relativa al tratarse de restos de naturaleza doméstica. Ello va a condicionar el calendario de las obras, si bien en la Gerencia de Urbanismo esperan que poco, dada la importancia limitada de los restos.

Los hallazgos han aparecido en el lateral oeste, frente a la sede de la Fundación Picasso, cerca de la confluencia con la calle Gómez Pallete. Fundamentalmente se trata de restos de estructuras domésticas y canalizaciones que datan de la época musulmana, del siglo IX aproximadamente. Son restos que se suelen encontrar en esta zona del Centro Histórico de Málaga, por lo que en principio no sería nada novedoso en este aspecto, si bien, como se hace siempre, se están analizando y documentando.

Estos trabajos lo realizan los arqueólogos pertenecientes a la empresa Arqueosur, que están coordinados con la Gerencia Municipal de Urbanismo y que están informando a su vez de ello a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para que esté al tanto.

Cumplir plazos

El hallazgo podría afectar e incluso retrasar el calendario de las obras de la rehabilitación de la plaza de la Merced, que tiene como fecha de culminación finales de junio, si bien desde la Gerencia de Urbanismo señalaron que no debería haber retrasos al existir una constante coordinación entre el equipo de arqueólogos y la empresa constructora.

Por lo demás, las obras de renovación de esta céntrica plaza se mantienen «a buen ritmo», según indicaron fuentes de la UTE Dragados-Hexa-Cospel que ejecuta los trabajos.

Las obras debieron paralizarse, como estaba previsto, durante la Semana Santa, para permitir el paso de las procesiones, y excepto por la aparición de los restos arqueológicos no han tenido más incidencias ni retrasos

A pocos días de cumplirse los dos meses desde el inicio de las obras, éstas se han centrado esencialmente hasta ahora en lo que es el espacio de la plaza propiamente dicho, sin contar las vías laterales. Esto ha permitido que dicho espacio central se encuentre ya con todos los servicios de canalizaciones ejecutados, y con el hormigonado extendido, por lo que ya se están iniciando en algunos puntos los trabajos para enlosar la plaza.

En los últimos días los trabajos se han volcado en las vías laterales de la plaza donde han comenzado las excavaciones para las canalizaciones subterráneas de los servicios de gas, agua, telefonía o saneamiento.

Siempre que es posible, en función de los tajos abiertos y de respetar el descanso ciudadano, se está trabajando de noche, algo previsto en el programa de obra, para aligerar precisamente el calendario de la misma.

Por ello, las empresas constructoras esperan cumplir los plazos previstos y si no se presentan dificultades en el mes y medio que resta de contrato poder terminar la remodelación de la plaza para finales de junio.