Justo en una época donde el ahorro se ha convertido en virtud y necesidad, un estudio afirma que la apuesta por las plataformas electrónicas para la convocatoria de los concursos públicos permitiría a los ayuntamientos malagueños y a la Diputación ahorrar más de 54 millones de euros en los próximos cuatro años. El informe Implantación de la e-Licitación en los municipios españoles, elaborado por la multinacional europea Vortal con motivo de las elecciones locales de este domingo, señala que ese ahorro representa un 4% de los 1.350 millones de euros que las entidades locales malagueñas adeudaban a los bancos a inicios de 2010, según los datos del Ministerio de Economía. El Ayuntamiento de Málaga, con casi 720 millones de deuda, lidera de largo la estadística por su lógico peso poblacional.

¿De dónde vendría ese ahorro? Vortal asegura que la generalización de la administración electrónica agilizaría los trámites con las empresas, reduciendo la burocracia administrativa y optimizando las gestiones. «Quitando al ahorro en papel que acarrea el uso de los métodos electrónicos o la posibilidad de redistribuir mejor al personal dedicado a estas tareas, lo que también se consigue es que la oferta contenida en cada licitación pública de un ayuntamiento llegue a muchas más empresas. De esta forma se conseguirían más ofertas y el precio final por el que se adjudica el concurso público sería menor», aseguraba ayer un portavoz de Vortal. El uso de certificados digitales y sellos temporales para avalar las actuaciones de las compañías garantizaría además la seguridad de todo el proceso on la misma intensidad que los métodos tradicionales.

Mejor para las pymes

Para esta empresa especializada en el sector de las plataformas electrónicas de contratación G2B2B (Government to Business to Business), estos procedimientos también contribuyen a aumentar la transparencia en las adjudicaciones de sus concursos y, sobre todo, a animar la actividad del tejido empresarial, más conectado a la posibilidad de concurrir a licitaciones públicas. «Las últimas estimaciones son que nueve de cada diez licitadores que se presentan a los concursos públicos son precisamente autónomos o pequeñas y medianas empresas», recuerda la empresa autora del informe.

El informe confirma además la proyección de futuro de la licitación electrónica al situar el ahorro potencial de las entidades locales andaluzas en unos 167,1 millones en los próximos cuatro años –el 2,9% de su deuda vida–, mientras que en el conjunto de España el recorte del gasto para los municipios y diputaciones alcanzaría los 2.167,7 millones de euros –equivalente al 6,3 por ciento de sus pasivos–.