El Consejo de Ministros aprobó ayer una inversión en becas para el curso 2011-2012 de 1.324 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento respecto de la partida anterior hasta alcanzar «la convocatoria más importante que ha habido en España» en ayudas al estudio, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Es la convocatoria de becas con la que vamos a llegar a mayor número de estudiantes que nunca en nuestra historia educativa», explicó Rubalcaba, tras incidir en que 1,7 millones de ciudadanos se verán beneficiados por una de estas ayudas educativas.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un 3%.

Asimismo, la norma contempla algunas novedades, entre las que destacan, por un lado, que por primera vez se equipara la cuantía de las becas-salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los universitarios, y, por otro, que se introduce un «complemento de rendimiento» así como una penalización para quienes tengan peores resultados. En concreto, Educación premiará con 150 euros anuales a los alumnos universitarios becados que «obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esta ayuda».

Podrán beneficiarse quienes se matriculen con carácter general de un mínimo de 60 créditos y los aprueben todos (entre 48 y 54 créditos en Ingeniería y Arquitectura). Se estima que el número de beneficiados con este complemento supere los 76.000. Por otra parte, se dejará de apoyar económicamente la tercera matriculación en la misma asignatura de los repetidores, conforme anunció esta semana el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. «El que por tercera vez se presente a la misma materia tendrá que abonar la matrícula porque el dinero es de todos», señaló el ministro Gabilondo.

En cuanto a las becas-salario, dirigidas a los alumnos de Formación Profesional de grado superior, podrán optar a la misma cuantía de a la que ya tienen derecho los estudiantes universitarios, que asciende a 3.500 euros. La inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi nueve millones de euros.

El fracaso escolar desciende casi un 3% en España. El Consejo de Ministros tuvo conocimiento ayer de un informe presentado por el titular de Educación, Ángel Gabilondo, sobre rendimiento educativo que, según el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, «fue alentador».

«Hemos mejorado en todos los datos, desde titulaciones, fundamentalmente al final de la Secundaria, y también en tramos de edad desde los 14 a los 18 años», especificó. Según datos de la Encuesta de Población Activa facilitados por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, durante el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, el abandono escolar prematuro en España se redujo 2,8 puntos durante el pasado año, pasando del 31,2 por ciento en el año 2009 al 28,4 en 2010.

Mario Bedera expuso ante el Consejo europeo que el éxito escolar (la tasa bruta de titulados en Educación Secundaria Obligatoria) también mejoró en 4,7 puntos entre 2007 y 2009, de forma que el número de titulados en ESO en España pasó del 69,3% en el 2007 a una tasa del 74% en el 2009, o lo que es lo mismo, se redujo el fracaso escolar del 30,7% en 2007 al 26% en el año 2009.