La costa más oriental de la provincia amaneció ayer mucho más azul que de costumbre. «Sobrevuelan más gaviotas que nunca», subrayaba un simpatizante del PP en una red social, como homenaje a quienes, por ejemplo, han obtenido tres mayorías absolutas en los tres municipios más poblados de la comarca axárquica: Vélez Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja. Pero es que además, en Torrox, donde los populares se hallaban con un único concejal en el pleno, ahora son la segunda fuerza política: cinco, frente a los seis que ha revalidado el PSOE.

Desde muy temprano se supo que algo había cambiado el rumbo político de una parte de la provincia de profunda tradición socialista. «No han tardado nada en tapar con una gran sábana el cartel de Salomé Arroyo que había junto al de Paco Bonilla en el acceso a la autovía desde Vélez», apuntaba uno de los integrantes de la candidatura veleña. En Facebook no tardaron en aparecer incluso peticiones, más que significativas, de cara a un gobierno mayoritario de Bonilla, esta vez sin necesidad de pactos o sin opción a que haya mociones de censura.

Un colectivo vecinal abrió un nuevo espacio en las redes con el siguiente lema: «Por la reconstrucción con una réplica exacta de nuestro arco del paseo de Andalucía». Y es que precisamente llegó a haber un intenso debate público, con los populares en contra, cuando se remodeló este espacio, mediante la eliminación de ese elemento arquitectónico.

Bonilla gobernará en solitario el Ayuntamiento veleño –de ahí esas inmediatas reivindicaciones ciudadanas–, después de lograr anteayer un 46,74% de los votos. Sus 13 concejales le otorgaban una victoria histórica, porque además se desplomó el PSOE hasta la cifra de seis ediles y sólo el 20% del electorado. Por debajo de sus previsiones quedaron también los socios de gobierno de los socialistas, IU y GIPMTM –ambos con pérdida de votos; y dos concejales–.

La tercera fuerza política pasa a ser la quinta en 2007. Porque la formación andalucista liderada esta vez por Marcelino Méndez-Trelles cosechó casi el 10% de los votos.

En una situación parecida quedó el decorado político en Rincón de la Victoria. Si el PP había sido la fuerza más votada en 2007 y perdió el principal sillón municipal en virtud de un pacto con los socialistas al frente, esta vez, de nuevo con Francisco Salado en cabeza, el grupo popular no temerá ningún nuevo revés. Obtuvo el apoyo del 47,71% y, con otros 13 concejales, ocupará en solitario el gobierno.

El PSOE en este municipio quedó respaldado por el 16,83% del electorado e IU, por el 10,22%. El arco plenario lo completan, con un edil, andalucistas y PSIRV.

En Nerja, el PP conserva sus 12 concejales, pero de un total de 21, mientras que en Algarrobo lograron sólo tres votos menos que en 2007 –ahora 781–, por lo que se podrá repetir el vigente pacto de gobierno con andalucistas. El arco litoral se completa con el reseñado caso de Torrox, donde los populares rozaron el 26% de escrutinio.