La construcción del metro de Málaga ha pasado por muchas vicisitudes desde que se inició la obra en junio de 2006, aunque ya se encuentra en una fase en que los trabajos están avanzando a buen ritmo y cumpliendo el calendario diseñado. El responsable del proyecto, Enrique Salvo Tierra, destacó la buena colaboración con el Ayuntamiento de Málaga como una de las claves de los avances y la buena marcha de las obras.

Con la mirada puesta en el 11 de noviembre de 2011 (el simbólico 11-11-11) para la puesta en servicio del primer tramo, Metro Málaga ya está afrontando la última fase de los trabajos en los 6,7 kilómetros que constituyen la línea 2, entre Héroe de Sostoa y Martín Carpena. La instalación de la catenaria está prácticamente terminada y los trabajos de ingeniería dejaron de ser los protagonistas bajo la Carretera de Cádiz hace meses. Ahora los esfuerzos se centran en rematar la arquitectura de las estaciones y terminar la colocación de los ascensores.

A lo largo de las próximas semanas se iniciará la instalación del sistema de señalización y comunicación del metro, que es el cerebro que hará funcionar los trenes y organizar el tráfico. Será la última gran intervención antes de comenzar las primeras pruebas con trenes, que permitan calibrar las vías y ajustar los sistemas antes de su inauguración en noviembre.

Esta puesta en servicio irá de la mano con el tramo en superficie que atraviesa el campus universitario y que ha sido el más simple de construir al no necesitar de un túnel.

De forma paralela, la construcción del túnel entre Teatinos y la calle La Unión está muy avanzado. Se ha completado el delicado tramo bajo la ronda Oeste y en pocos días se producirá el calé que unirá las galerías de Teatinos con la que está construida en Portada Alta. Las obras en este barrio, por su parte, se han retrasado a causa del complejo desvío de unas importantes canalizaciones de Emasa para el abastecimiento de agua da la ciudad.

El tramo entre Virgen de la Cabeza y Juan XXIII está muy avanzado y con la reurbanización en marcha en varios puntos, iniciando la excavación del segundo nivel del túnel y liberando la superficie.

En la calle La Unión ya se trabaja sólo bajo tierra, con una afección mínima a la ciudad.