La Asamblea General de la Acampada de Málaga, que ha llegado a congregar a 500 personas en la plaza de la Constitución, pide un relevo para mantener su presencia en el Centro de la ciudad y para que quienes iniciaron el movimiento puedan descansar después de casi quince días. Además, decidió que presentará al Parlamento Andaluz una propuesta de modificación de la ley de Iniciativas Legislativas Populares a nivel autonómico, redactada con los parámetros expuestos en la anterior asamblea por todos los participantes: que se reduzca el número de firmas necesarias, de 75.000 a 10.000, y que se puedan presentar propuestas en cualquier materia.

Acampada Málaga informó de que algunos de los fines concretos de esta ley son potenciar la participación activa y responsable de los andaluces en los asuntos populares, favorecer el marco de espacios públicos que den cabida a la participación ciudadana o facilitar la participación de todos los residentes andaluces, dotando de voz incluso a aquellos que no la tienen en las urnas.

«Esta ley pretende fomentar la participación ciudadana a todos los niveles, especialmente a nivel político, impulsando los mecanismos eficaces y eficientes para una mayor representatividad y mejor conocimiento por parte del legislador andaluz de cuáles son los asuntos que la ciudadanía asume, en palabras del propio Estatuto de Autonomía, como de especial importancia, acortando la distancia existente entra la legislación y los ciudadanos y dotando al legislador de nuevas herramientas que le permitan conocer las necesidades del ciudadano, haciendo a la democracia andaluza más directa y representativa», informaron ayer con un comunicado.

Esta decisión la tomaron los asistentes en una asamblea que duró más de dos horas y en la que se aclararon dudas y se hicieron propuestas consensuadas entre todos, entre ellas, dar un plazo de siete días a las asambleas para ratificar las posibles modificaciones una vez presentado el texto al Parlamento Andaluz y de tres días en internet.

Además, se ha creado una comisión de trabajo que vigilará si se cumplen o no los programas electorales de los partidos políticos de Málaga.

Grupos de extrema derecha

Los acampados tuvieron en la madrugada del domingo la visita de un grupo de extrema derecha que, según explicaron, fueron con la inteción de increpar a quienes participan en este movimiento ciudadano en la plaza de la Constitución. Una decena de indiviudos con «estética skin», según explicaron los portavoces de la Acampada de Málaga, «desfilaron delante de nosotros, contaron cuántos éramos y se fueron al ver que éramos mayoría», dijeron.