Mayo ha dado continuidad a la gran bajada del paro que propició la Semana Santa en abril, demostrando que el turismo malagueño sigue engrasando sus motores de cara al verano. Y lo ha vuelto a hacer con una cifra récord: las 5.607 personas que encontraron trabajo en mayo es el mejor registro de siempre para ese mes en Málaga, igual que lo fueron los 6.024 de abril. Tras esta bajada del 3,03%, la provincia se queda con un total de 179.262 parados. Tanto CCOO y UGT como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) celebraron la caída pero las centrales sindicales avisaron de que estos puestos de trabajo son meramente coyunturales de cara al verano. De hecho, los contratos temporales en mayo suponen el 94,1% de los firmados en Málaga frente a sólo un 5,9% de contratos indefinidos.

Málaga, además, es la segunda provincia española donde más bajó el paro en el mes de mayo tras Baleares, que lo redujo en 6.854 desempleados. En cifras interanuales, la provincia malagueña tiene 7.069 parados más que hace un año, un 4,1% más.

La clave de la bajada del paro estuvo lógicamente en el sector servicios (-2.979) y sorprendentemente en la construcción (-1.653), aunque tanto CCOO como UGT creen que en este último caso se debe al «efecto desánimo» el que hace que muchos trabajadores abandonen las listas del desempleo.

¿Efecto desánimo?

«La bajada del desempleo en todos los sectores y especialmente en construcción y servicios se debe a que estamos frente a los primeros resultados del inicio de la campaña turística y a un desánimo importante de muchas personas del sector de la construcción, que se han quitado de las listas del paro y algunas continúan en la economía sumergida», comentó el secretario provincial de CCOO en Málaga, Antonio Herrera.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, apuntó que la reforma laboral «no está sirviendo ni para crear empleo ni par hacerlo con unas mejores condiciones», y dijo que la clave es una recuperación económica que permita crear empleo de manera sostenida y no vinculada a la estacionalidad».

La CEM, por su parte, considera que los factores principales que afectan al mantenimiento de la crisis son los problemas de financiación, morosidad pública, inadecuada fiscalidad empresarial e ineficiente marco de las relaciones laborales, que afectan «de modo inevitable a la debilidad del mercado de trabajo español y malagueño» y ante los que urgen «profundas reformas».

Bajada general en España

En España, el paro registró en mayo el segundo mayor descenso en ese mes desde 1997 y contabilizó 79.701 desempleados menos que en abril, lo que situó el total de parados en 4.189.659.

Pese a estos últimos descensos del paro en abril y mayo, el desempleo subió en 123.457 personas respecto al mismo, el 3,04%, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. No obstante, dicha tasa de variación interanual es la más baja desde octubre de 2007, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

La reducción del paro en mayo se produjo de forma «homogénea», explicó Rodríguez, ya que ha afectado a ambos sexos, a todas las edades, todos los sectores, al colectivo sin empleo anterior y a todas las comunidades autónomas.

Sindicatos y patronal achacaron igualmente la bajada del paro a la temporalidad.

El sector que encabezó la bajada fue el de servicios, con 34.614 parados menos, seguido de la construcción (20.922), la industria (10.663) y la agricultura (5.059), mientras que en el colectivo sin empleo anterior, bajó en 8.444. Respecto a los contratos, en mayo se suscribieron 1.288.914, lo que supone 106.814 más que en el mismo mes de 201o. De ellos, 103.176 fueron indefinidos, 5.088 menos.