La relevancia que obtuvo el diario Sol de España como estandarte de la ruptura con el periodismo franquista centró la mesa redonda que ayer se celebró en el Salón de Actos del Ateneo, con motivo de la exposición fotográfica que estos días se muestra en el centro cultural de la calle Compañía. Periodistas que formaron parte del equipo profesional de la publicación, como Juan de Dios Mellado y Agustín Lomeña, compartieron sus experiencias con los asistentes, muchos de ellos, procedentes de la escuela de periodistas que formó el Sol de España durante sus años de vida, de 1967 a 1982.

También estuvieron presentes en la mesa Rafael Díaz, fotógrafo del periódico; José Antonio Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, y Carlos Sarria, que actualmente prepara una tesis doctoral sobre la historia del diario y su repercusión en los medios de la Transición democrática. Fernando Arcas, catedrático de Historia de la UMA y moderador de la charla, quiso destacar el «carácter independiente» del periódico fundado en Marbella, que en su última etapa fue dirigido por el periodista Rafael de Loma, y su repercusión en la vida cotidiana de los malagueños.

Exposición fotográfica

La muestra gráfica que se puede ver durante estos días en el Ateneo de Málaga recoge una buena parte de las fotografías más emblemáticas que fueron publicadas en el diario Sol de España durante los años de la Transición democrática y los primeros tiempos de la era socialista.

Pero no todo es política, también las imágenes reflejan los años del boom marbellí y los cambios sociales y culturales que se estaban gestando en España.