El aeropuerto de Málaga pasará a denominarse oficialmente «Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol», tal y como ha acordado el Ministerio de Fomento en respuesta a una demanda de más de una veintena de colectivos empresariales, sindicales y administraciones de la provincia.

La nueva denominación, que ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como objetivo reforzar la promoción turística de Málaga, ya que aparecerá en toda la denominación oficial del aeropuerto vinculada a la marca Costa del Sol.

«Es una buena noticia para la promoción turística malagueña, porque reforzará la imagen de marca de la Costa del Sol y se asociará con una infraestructura de primer nivel como es el aeropuerto de Málaga», aseguró José Carlos Escribano, presidente de la

Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), quien recalcó la importancia de que se haya aprobado este cambio, «que surgió de la iniciativa privada y fue apoyado por las administraciones», como el Ayuntamiento, el Patronato de Turismo, la Consejería de Turismo y la Cámara de Comercio, entre otros. De hecho, el pleno del Ayuntamiento de Málaga solicitó el cambio de nombre al Ministerio de Fomento el pasado 30 de septiembre de 2010, teniendo en cuenta razones de interés regional y turístico y con el objetivo «estratégico de favorecer el conocimiento» de la marca Málaga-Costa del Sol en el mercado turístico.

A partir de este momento, el aeropuerto se identificará en los paneles como «Málaga-Costa del Sol», así como en el resto de documentos oficiales. Este cambio no afectará, en cambio, a la denominación de la terminal Pablo Ruiz Picasso, que sólo hace referencia a la T2.

SOL por AGP

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, consideró «un éxito» del sector turístico malagueño el cambio de denominación del aeropuerto de Málaga. Sin embargo, afirmó que queda otro paso por conseguir, «más importante», como es el cambio del código IATA para las instalaciones malagueñas. Este código, formado por tres letras y por las que se le conoce en todo el mundo, es AGP. Sin embargo, la propuesta del sector empresarial de la provincia es que se cambie por SOL, algo que, a juicio de Gómez, sería «muy importante».

«Sería una promoción diaria, seríamos el primero en incluir sol, que, además, a nivel internacional es lo que más nos vende», manifestó la responsable del Patronato de Turismo de Málaga.

El director del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Arturo Bernal, consideró «fantástico» que el aeropuerto de la capital incluya en su denominación Costa del Sol y manifestó que es «de justicia». Bernal puntualizó que esta nueva referencia «pone en su sitio» a la marca Costa del Sol y también a la de Málaga y permite «un mayor conocimiento» de la misma. En este punto, aclaró que Costa del Sol es una de las marcas «más reputadas y antiguas».