Lograr precisos diagnósticos que además disminuyan las molestias a los pacientes. Determinar con los nuevos avances y técnicas de forma objetiva las propiedades exactas de un alimento para conocer a su vez los efectos beneficiosos de éste en cada individuo de cara a prevenir enfermedades o, incluso, la detección de alergias alimentarias.

La empresa de investigación 2B Blackbio y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid desarrollan de forma conjunta una línea dentro del macro proyecto Henufood para poner de manifiesto el efecto beneficioso de algunos alimentos para la salud y sus efectos reales en el organismo.

La investigación puede determinar cuál es el impacto real de los alimentos funcionales en los genes y proteínas del organismo. El proyecto parte de arrays –zona de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo–. Los microarrays son herramientas diagnósticas muy avanzadas, que aplicadas a la nutrición permiten evidenciar las propiedades de alimentos en base a un análisis clínico real. Los arrays contienen información de todo el genoma que se van adaptando y concretando hasta conseguir microarrays que estudian un grupo reducido de genes y proteínas de interés.

En definitiva se trata de estudiar los genes para ir descifrando la información. Por el momento los estudios de genes están centrados en detectar biomarcadores relacionados con el metabolismo del colesterol, uno de los principales factores de riesgo presente en las enfermedades de corazón. A la vez este análisis ayudará a identificar nuevos componentes saludables, a descartar los que no lo son y puede desembocar en la aplicación de la tecnología de microarrays para la detección de alergias alimentarias, principalmente a la leche y al huevo, a través del desarrollo de marcadores de proteínas y péptidos.

Alergias alimentarias

En España el huevo es la causa más frecuente de alergia alimentaria en niños, con una prevalencia de entre 0,5% y el 2% de la población infantil, según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA). El porcentaje de alérgicos a leche de vaca en el primer año de vida se sitúa entre el 0,36% y el 1,95%, ocupando el tercer lugar en las patologías alérgicas detrás de la alergia al huevo y al pescado.

Pero, los expertos estiman que las reacciones alérgicas provocadas por alimentos pueden llegar a afectar a entre el 5 y el 8% de los niños y hasta al 3% de la población adulta. En los últimos diez años, en España, las consultas por alergia a alimentos se han duplicado, como afirma el último informe Alergológica elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Además, en la actualidad, la falta de métodos de diagnóstico estandarizados para la detección de esta patología es el mayor problema con el que se encuentran los expertos para conocer la realidad de esta patología en la población general.

Partiendo de esta base, el estudio puede ayudar a cambiar parte de estas realidades, ya que se trabaja en el desarrollo de herramientas para predecir la evolución de estas alergias. El investigador principal de este proyecto, Javier Martínez-Botas, destaca que «el desarrollo de marcadores de proteínas y péptidos para el estudio de alergias alimentarias y la generalización de estas técnicas, podría evitar en el futuro la realización de test cutáneos con alérgenos, lo que evitaría muchas molestias a los pacientes e incluso ingresos hospitalarios para realizar las pruebas diagnósticas que son bastante largas y complejas hoy. «Podríamos acortar y simplificar muchísimo estas pruebas, lo que beneficiaría especialmente a los niños pequeños afectados por estas alergias alimentarias», dice Martínez-Botas.

A diferencia de los análisis actuales, los test con microarrays permiten simplificar enormemente las pruebas diagnósticas, ya que es necesaria muy poca muestra de suero del paciente para realizar miles de ensayos de manera automatizada , gracias a la combinación de robótica y de herramientas informáticas.

LAS CLAVES

HENUFOODInvestigar genes y alimentos

Henufood es un proyecto de investigacio?n científica aplicada al sector alimentario que investiga ingredientes y alimentos habituales de nuestra dieta con el objetivo demostrar, a través de metodologías innovadoras, sus propiedades beneficiosas para la salud de la población espan?ola.

LA TÉCNICAEstudio de miles de genes a la vez

Las herramientas denominadas genéricamente matrices, arrays,

microarrays o biochips, se han ido generalizando especialmente en el estudio de los genes y su relación con las enfermedades como, por ejemplo, el cáncer. Permiten analizar en un solo experimento el comportamiento de miles de genes a la vez.