La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha confiado en que Cruceros Málaga, empresa explotadora de las dos terminales de cruceristas del puerto, no aplique este año la tasa de 0,45 euros por pasajero que pretende cobrar a partir del 1 de julio próximo.

La puesta en explotación de la terminal A, que ha supuesto una reorganización de los sistemas de seguridad, ha llevado a plantear el cobro de esta tarifa aplicable a todos los pasajeros que discurran por las instalaciones portuarias del Muelle de Levante.

Así, la edil ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que se deben buscar otras fórmulas, consensuadas con el sector turístico, y ha opinado que las formas con que se ha informado, "de un día para otro", no son "las más adecuadas".

"El turismo está salvando la economía y se ha hecho un esfuerzo muy importante para atraer turistas", ha afirmado España, quien ha añadido que se debe tener "sensibilidad y cuidado". "No se pueden cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que las navieras tienen vendidos sus viajes a un precio "y ahora se encuentran con este cambio y, por tanto, con un problema". Para la también concejala de Economía en estos momentos "no se pueden crear problemas porque al final nos hace ser menos competitivos" con puertos pujantes como Valencia o Alicante.

"Hay que aplicar el sentido común y hablar con el sector", ha reiterado España. En este punto, ha solicitado a Cruceros Málaga que "reconsidere" la decisión: "espero que lo piense y se busquen otras medidas, ya para la próxima temporada".

"El turismo nos afecta a todos y cualquier decisión tiene que estar muy pensada por el daño que puede hacer al sector y a la ciudad", ha concluido.