IU en el Ayuntamiento de Málaga ha trasladado el "malestar" de vecinos y colectivos sociales a los que "no satisfacen completamente sus expectativas" las actuaciones previstas por el equipo de gobierno del PP en el entorno de la plaza de la Merced, ni la remodelación que se está llevando a cabo de este señero espacio de la ciudad ni el proyecto para el desarrollo de actividades relacionadas con la música y las artes escénicas en los antiguos cines Astoria y Victoria. Por ello, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha insistido a Europa Press en que la remodelación de la plaza de la Merced que el equipo de gobierno está ejecutando es "insuficiente" por "su poca ambición y escasa inversión realizada", ya que "únicamente se centra en la renovación del pavimento y no tiene en cuenta ni contempla una ampliación ni la mejora de los aledaños".

Brenes ha enviado un escrito al alcalde mostrando su preocupación ante las quejas que le han transmitido varios ciudadanos y colectivos sociales acerca de que algunos de los elementos incluidos en la reforma de la plaza de la Merced "no respetan el costumbrismo y el arraigo" de este espacio de la ciudad, "una seña de identidad y uno de los lugares más típicos", ha afirmado.

En este punto, Moreno Brenes ha puesto como ejemplo las farolas instaladas recientemente, que "no pegan con el entorno histórico de la plaza ni con la tipología de esta zona del centro histórico malagueño".

Por ello, ha solicitado que "se realice un mayor esfuerzo" para que los elementos del diseño de la plaza, así como la elección de las farolas y el mobiliario urbano, "se adapten perfectamente a las características históricas", y que se tenga en cuenta a los vecinos a la hora de concretar y ejecutar todo lo relativo a la plaza y a los antiguos cines Astoria y Victoria.

ÁLAMOS Y PLAZA DE MARÍA GUERRERO

También ha considerado "necesario" integrar en el proyecto la calle Álamos y la plaza de María Guerrero para "dotar de coherencia arquitectónica" a la zona y apostar por "un proyecto más ambicioso orientado a habilitar nuevos espacios para los vecinos y no destinado a ceder más protagonismo a los establecimientos comerciales".

En el escrito, Moreno Brenes ha recordado a De la Torre que aún no ha recibido respuesta a las peticiones de información en relación con los ejemplares de las jacarandas de la plaza de la Merced, que "ya tenían un considerable tamaño y edad", y que, como ha criticado, "fueron arrancados de una forma brutal".

Tampoco ha recibido información Izquierda Unida, "pese a haberla requerido en varias ocasiones", según ha dicho su portavoz, sobre el proyecto cultural en los antiguos cines Astoria y Victoria, que en una primera fase supondría la instalación de un conjunto de actividades de educación, creación y desarrollo en el campo de la música y las artes escénicas.

La previsión del equipo de gobierno es que las obras de la plaza de la Merced estén terminadas antes de la Feria de Agosto. Inicialmente, el plazo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, era de cuatro meses y medio, terminando a final de junio; sin embargo, la lluvia y la Semana Santa hicieron que esta reforma acumulara retrasos.

Respecto al edificio de los antiguos cines, De la Torre ya indicó en su discurso de investidura que "una de las primeras acciones de gobierno" sería el impulso de las obras en este inmueble para acoger actividades de educación, creación y desarrollo en el campo de la música y las artes escénicas.

Así, ya informó de que hay una empresa que ha mostrado interés por desarrollar esta idea para la recuperación temporal de los cines Astoria y Victoria y señaló que espera que el pliego de condiciones que regirá el concurso público para la cesión del edificio esté aprobado "en pocas semanas".