Sólo un último retén de 'indignados' permanecerá la noche de este domingo en la plaza malagueña de la Constitución "para vigilar lo que queda allí", ha indicado un portavoz, pero ratifica que comenzarán a desalojar la zona una vez haya finalizado la marcha del 19J, que ha sido convocada en distintos puntos del país contra el Pacto del Euro.

Según ha explicado un portavoz de la acampada a Europa Press, han llevado a cabo esta decisión "cuando hemos visto que nuestro movimiento de barrio ya estaba fortalecido, cuando había madurado lo suficiente". Así, y a pesar de que en el momento de la votación hubo personas "reacias" a desalojar, ha subrayado que "los barrios se están estructurando", lo que demuestra que "la acampada en sí no era tan necesaria".

Por tanto, la repercusión de este movimiento en el resto de la ciudad está siendo "bastante buena", y ya cuenta con alrededor de seis barrios adheridos, junto a otros municipios de la provincia que también se han sumado a las reivindicaciones del 15M, tales como Ronda, Antequera o Vélez-Málaga.

No obstante, entre los factores que han influido en esta decisión, también se encuentra la cada vez menor afluencia de personas que se quedaban a acampar. De la media de 200 personas que comenzaron a pernoctar el 17 de mayo, durante las últimas semanas descendieron a unas 20 o 50.

Este ha sido el modo en el que los simpatizantes de esta causa han tratado de dar continuidad a las reivindicaciones convocadas a través de las redes sociales el pasado día 15 en toda España; periodo durante el que han permanecido en la plaza malagueña de día y noche mediante turnos, con el objetivo de "recuperar los derechos democráticos" y conseguir "una democracia real ya".

Las reivindicaciones de los comerciantes, sin embargo, cuyas ventas se han visto afectadas por la presencia de 'indignados' en esta zona de la ciudad, no ha repercutido en el desalojo, como sí ha ocurrido en otras ciudades españolas. En este sentido, ha señalado que en Málaga tendrá lugar una semana después que en Madrid, lo que evidencia que "no ha habido ningún tipo de presión ajena".

De esta forma, los acampados malagueños volverán a dormir en sus casas a partir de este lunes, día en el que la comisión de Hoja de Ruta del movimiento se encargará de dejar limpia la plaza. A partir de entonces, celebrarán asambleas permanentes los miércoles y domingos, "aunque eso puede cambiar en cualquier momento"; y aún queda por estructurar qué días se reunirá cada una de las comisiones.

Asimismo, este portavoz ha indicado que mantendrán un puesto de información en la plaza durante toda la jornada; al mismo tiempo que también tienen previsto organizar talleres, cursos y otras actividades. "Se va a intentar trabajar en la plaza, al igual que se está haciendo en los barrios", ha declarado.

Por tanto, "el no dormir allí nos va a dar más fuerza", ha asegurado, ya que, como ha reconocido, "no es lo mismo estar varios días seguidos allí durmiendo, con el consecuente desgaste que implica dormir en la calle, para ir solamente en fechas concretas".

19J

En cuanto a la marcha convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya', adherida al 15M, saldrá a las 19.00 horas desde el Ayuntamiento de Málaga, bajo el lema 'Europa para los ciudadanos y no para los mercados: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'; cuya respuesta prevén que sea "bastante grande", incluso más que en la anterior del 15 de mayo, que reunió en Málaga a unas 15.000 personas.

La convocatoria llega tras la firma del Pacto del Euro, acuerdo que, según han explicado desde la plataforma, "supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas".

De esta forma, al rechazo hacia esta iniciativa europea se suman las críticas a la crisis, la reforma laboral y la subida de la edad de jubilación como trasfondo de la manifestación, junto a otras reinvindiaciones que consideran "básicas" y que "vamos a seguir luchando por conseguir", uno de los 'indignados' malagueños.