No lo nombran ni aluden a los indignados expresamente, pero el 15M resuena en todas y cada una de las palabras del nuevo discurso del PSOE de Málaga. Hoy Carlos Hernández Pezzi, viceportavoz del PSOE en Málaga, ha anunciado que su grupo creará una red de agentes ciudadanos en Málaga capital "para potenciar el contacto con el activismo social".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha trazado las líneas básicas de trabajo, una vez finalizada la distribución de distritos, áreas y representación en los diferentes organismos de la estructura municipal. Tal y como explicó la portavoz socialista, María Gámez, en su discurso durante la constitución de la corporación malagueña, el PSOE desplegará una oposición "cooperativa, cercana a la gente en los barrios y distritos", y fiscalizadora de la acción de gobierno.

Como eje básico de su trabajo, los socialistas van a primar la defensa de la igualdad entre los barrios y en los barrios, "es decir, la igualdad territorial y social". "Queremos fomentar el debate público con más participación pública en la toma de decisiones, implicar a la ciudadanía malagueña en cuanto sucede con su ayuntamiento", agrega el viceportavoz socialista.

El grupo municipal resalta como prioridad organizativa la coordinación con las agrupaciones de distrito y la estructura del PSOE en general. "Lo primero que hemos hecho ha sido pedir a las agrupaciones las personas que representarán a la formación política en las Juntas de Distrito. Su trabajo en fundamental desde el primer momento", argumenta Carlos Hernández Pezzi. Para multiplicar el trabajo del Grupo Municipal cada concejal o concejala conformará un grupo de trabajo abierto, especializado en las áreas asignadas. "Conformaremos una red de agentes electorales que llevará el discurso y el modelo de ciudad que proponemos a la sociedad malagueña", explica Hernández Pezzi.

La iniciativa política, la movilización electoral, la agenda para el liderazgo social y ciudadano, la comunicación con la sociedad e interna, la acción en los distritos y la coordinación con las agrupaciones marcan el plan de trabajo diseñado por el Grupo Municipal para este mandato. "Vamos a estar muy en contacto con los nuevos colectivos y activistas ciudadanos, así como a implantar la iniciativa 'Barrio a barrio', por la cual la portavoz del Grupo y el resto de concejales vamos a programar actividades durante todo un día semanal en un barrio de la ciudad", ha informado Pezzi.

"Los problemas de la gente serán las cuestiones que llevemos a los plenos, desde las cuestiones de modelo de ciudad o grandes proyectos a las necesidades más pequeñas", comenta el viceportavoz.

En el aspecto propositivo, Hernández Pezzi ha adelantado que el Grupo Municipal seguirá trabajando en muchas de las iniciativas presentadas en la campaña electoral. "Vamos a implicar a todas las personas interesadas en ir configurando un nuevo modelo de ciudad", ha indicado.

Los socialistas defenderán una ciudad productiva que apueste por nuevos sectores productivos que den empleo estable y de calidad, el equipamiento de los barrios, la capitalidad verde europea, un cambio en la política cultural para que sea más creativa y la necesidad de que el equipo de gobierno responda al derecho a la información y la transparencia, ha explicado el viceportavoz.

"Va a ser fundamental la cercanía a la gente y la capacidad de resolver sus problemas, al tiempo que estaremos muy vigilantes con la acción de gobierno", concluyó.