El Ayuntamiento de Málaga ahorrará 187.000 euros al año con la rebaja de los sueldos de los ediles que se aprobó ayer en el pleno y que, para este mandato, permitirá evitar el gasto de casi 750.000 euros, que se sumarán a la reducción en un 18% del personal eventual disponible por el Consistorio y de sus retribuciones, que están por definir.

El pleno municipal refrendó las primeras medidas de austeridad del nuevo mandato, que supone una rebaja del 5,5% en la masa salarial destinada a los sueldos de los concejales, ahorrando un total de 187.000 euros al año respecto a la anterior corporación. La rebaja en los sueldos de los ediles asume gran parte de este ahorro, aunque también el menor número de concejales con dedicación exclusiva, ya que cuatro ediles han renunciado a ésta para cobrar su sueldo de la Diputación Provincial.

Esta reducción en las retribuciones anuales de los integrantes del pleno municipal ha sido acordada para ajustarse a la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre los sueldos medios previstos para los representantes municipales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tendrá una reducción del 5,6% y es quien sufre el mayor recorte del sueldo, con casi 4.000 euros menos al año. De la Torre subrayó que quiere dar ejemplo «y que el alcalde lidere este ejercicio de austeridad, que queremos que esté presente en el resto de la estructura municipal».

Personal eventual

Tanto el PSOE como IU se mostraron satisfechos con el ajuste en los sueldos, aunque criticaron la escasa ambición de las rebajas propuestas por el equipo de gobierno, en especial en lo referente al personal eventual contratado por el Consistorio, que se reducirá un 18% hasta los 45 puestos. La portavoz socialista, María Gámez, apuntó que la rebaja debía ser del 50% y que sus retribuciones, en todo caso «no superaran a las del primer edil».

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, insistió en la misma línea, aunque reclamó que la política de austeridad «no sólo se aplique en época de crisis» y exigió al equipo de gobierno que «haya una participación de la oposición» en la toma de las decisiones de fondo.

De la Torre defendió la reducción del personal eventual, que cifró en un 20% «si no se tienen en cuenta a los técnicos de los grupos municipales», con cuatro puestos por partido. Además, agregó que la estructura municipal requiere un número mínimo de puestos eventuales como directores de distrito (11) o directores técnicos (16) para asegurar su funcionamiento. Además, las retribuciones que recibirán estos cargos serán entre un 2% y un 5% inferior a la recibida en el anterior mandato.

Sobre los sueldos de los gerentes de empresas municipales, que el equipo de gobierno ha anunciado que rebajará hasta en un 50%, De la Torre señaló que tendrán que negociar con habilidad «porque tenemos personal muy cualificado y queremos que esté estimulado para desarrollar la tarea».

Otros acuerdos

El pleno de ayer también sirvió para dar el visto bueno a la creación del distrito número 11 en Teatinos, así como algunos ajustes en las lindes del resto que permitirán incluir La Malagueta en el distrito Centro.

El distrito, a cargo del delegado municipal Miguel Briones, tendrá una población de 32.787 habitantes y una superficie de 522 hectáreas, provenientes de la partición de los distritos Puerto de la Torre y Cruz del Humilladero. María Gámez lamentó la falta de participación ciudadana en esta decisión y Moreno Brenes planteó reordenar la Cruz del Humilladero y la Carretera de Cádiz.

El pleno también envió sus condolencias a los familiares de los militares fallecidos en Afganistán este fin de semana.