La secretaria de Bienestar Social del PSOE andaluz, Susana Radío, ha anunciado hoy que el PSOE llevará a todos los municipios de la provincia una moción en defensa de la sanidad pública y en contra del copago que el PP esconde en su programa electoral.

Radío manifiesta que "el PP utiliza la crisis como excusa para proponer el copago, pero todos sabemos que se trata de una forma de gestionar de los populares, porque ya están privatizando la sanidad allí donde gobiernan".

Añade que "cuando el PP habla de copago olvida que los españoles ya pagamos por los servicios sociales básicos a través de los impuestos, en base al principio de progresividad fiscal (paga más quien más tiene). Ahora la derecha quiere que paguemos dos veces, una con nuestros impuestos y otra pasando por caja cada vez que vayamos al médico. Quieren que pague más el que más enferme, al margen de su nivel de renta".

En relación al estudio sobre el copago que ha encargado el presidente del PP, Mariano Rajoy, a FAES, fundación presidida por José María Aznar, Radío recuerda que en Madrid, Esperanza Aguirre ya dispone de un informe de la Dirección General de Atención Primaria que contempla el copago en 22 prestaciones como las vacunaciones infantiles, el suministro a los pacientes diabéticos del material necesario para el control de su enfermedad, prestaciones incorporadas en el Plan de Salud Bucodental, la realización de ligaduras de trompas y vasectomías, la reproducción humana asistida, o las ayudas para caminar como bastones y muletas.

"Es inadmisible –resalta Radío- que se pretenda exigir al ciudadano pagar por unos servicios básicos y necesarios que están consolidados y que llevan ya años incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud", apunta.

Por el contrario, Radio señala que "los socialistas defendemos una sanidad pública universalizada, equitativa, sin discriminaciones", y añade que la gestión eficaz es la que permite ofrecer una sanidad pública de calidad a los ciudadanos. Así recuerda que los planes de austeridad que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz han permitido ahorrar más de 300 millones de euros en el periodo 2008-2010 en Andalucía en el ámbito sanitario, un descenso conseguido en el gasto farmacéutico que convierte a Andalucía en la comunidad que ha registrado mayor ahorro. Desde febrero de 2010 a febrero de 2011 se ha reducido el gasto farmacéutico un 13%.

Radío destaca además que la provincia de Málaga cuenta con un servicio público de sanidad de calidad, que no sólo garantiza la prestación gratuita de los servicios que el PP quiere privatizar, sino que además ofrece unos derechos sanitarios complementarios como la atención bucodental gratuita para niños de entre 6 y 15 años, con la que 157.826 menores malagueños han recibido atención hasta 2010. O el examen de salud para mayores de 65 años, del que se han beneficiado cerca de 125.000 malagueños. Los discapacitados de la provincia también han recibido un trato sanitario preferente como la atención bucodental especial que han recibido 1.103 personas.

Estos derechos y servicios gratuitos son posibles, según la secretaria regional de Bienestar Social, "gracias al esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en infraestructuras sanitarias en nuestra provincia". Así señala que en las dos últimas legislaturas se han puesto en marcha 15 nuevos centros de salud y 14 consultorios que han supuesto una inversión superior a los 31 millones de euros. "Esto supone que uno de cada tres malagueños ha estrenado centro de salud o consultorio desde 2004", puntualiza. Y a ello se suma la decidida apuesta por centros especializados y de alta resolución como los tres nuevos hospitales de alta resolución de Guadalhorce, Estepona y Mijas.

"Andalucía, como región, y Málaga, como provincia, son modelos de sanidad pública y de gestión eficiente. Con proyectos pioneros como la Ley de Muerte Diga o el testamento vital, que en nuestra provincia ya han realizado 5.000 personas", señala Radío que concluye esta valoración con una cifra destacada. La Consejería de Salud invirtió en gasto sanitario en la provincia de Málaga el pasado año 1.900.000.000 €, lo que supone un gasto por habitante de 1.260 euros.

"Estamos en contra de que se haga negocio con la sanidad, de que se meta mano a los bolsillos de los enfermos, y de que el PP trate de tirar por la borda los avances que han logrado los gobiernos socialistas", concluye Radío.