El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha propuesto este martes al resto de grupos políticos un pacto para "blindar" el modelo de concertación, ante "la necesidad de concretar un horizonte claro de financiación municipal" por parte de esta institución, "toda vez que las transferencias de la Junta de Andalucía y el Gobierno van a subir".

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, quien ha indicado que en el próximo pleno presentarán una moción para que, "en el comienzo de este nuevo mandato 2011-2015, respaldemos la concertación como el mecanismo de reparto del máximo de recursos posibles para los ayuntamientos, sobre todo para los pequeños y medianos municipios".

Por otro lado, una de las líneas básicas para los socialistas será trabajar con el resto de grupos para un acuerdo provincial de transparencia y acceso a la información, "un derecho de la ciudadanía que la administración local debe hacer efectivo".

En este sentido, Conejo ha afirmado que "la Diputación debe ser ejemplo y apoyar a los municipios para que puedan responder a esta exigencia"; para lo que ha propuesto que articule indicadores de transparencia, conforme un capítulo de buenas prácticas, y que dé el soporte necesario para que los municipios den un paso cualitativo en materia de libre acceso a la información municipal.

Ha dicho que los ayuntamientos deben garantizar la información en materia económica y urbanística, retribuciones y declaraciones de bienes, grado de ejecución presupuestaria, contratación pública y democracia abierta; y, en este sentido, "los socialistas defendemos que la ciudadanía pueda participar más activamente y con facilidad en la toma de decisiones municipales y pueda hacer un seguimiento de la gestión y la política local", ha agregado.

NUEVA ORGANIZACIÓN

Sobre la nueva organización de la institución provincial, el portavoz socialista ha lamentado que el nuevo equipo de gobierno haya recuperado el concepto "paternalista" de la Diputación por encima de los gobiernos locales, "cuando en los últimos años, gracias sobre todo a la concertación, la Diputación y los ayuntamientos eran administraciones al mismo nivel".

Asimismo, ha criticado la desaparición del área de Igualdad con rango de vicepresidencia. "La primera decisión del presidente, Elías Bendodo, ha sido rebajar igualdad como un servicio más", ha aseverado, con lo que, a su juicio, se ha dado "un paso atrás" respecto a la apuesta de la anterior corporación y de su presidente, Salvador Pendón, ha afirmado.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Fuensanta Lima, ha explicado la organización diseñada por su grupo en la Diputación, que tendrá a la acción comarcal como prioridad. De esta forma, estarán "pegados al terreno", aunque ha puntualizado que "vamos a fiscalizar al equipo de gobierno en sus áreas".

"Nuestra acción va a ser territorial, vamos a ser los enlaces de nuestros alcaldes, portavoces y grupos políticos con la institución, pero vamos a traer a la Diputación las necesidades de los ciudadanos y colectivos mediante un interlocución directa", ha concluido.