Un helicóptero que la Policía Nacional cede ocasionalmente al Ayuntamiento de Málaga, gracias a una colaboración institucional, está sirviendo a los responsables de la Gerencia de Urbanismo para mejorar y ahondar en su vigilancia para detectar infracciones urbanísticas tanto de promotores como de particulares. Esto ha permitido detectar un número importante de infracciones en al menos dos urbanizaciones concretas de esa zona, según admitió ayer el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, que han propiciado la apertura de decenas de expedientes sancionadores que están en trámite, algunos de hasta 200.000 euros de multa.

Vulnerar la ley

De paso le sirve también para ayudar a los maltrechos recursos de la Gerencia de Urbanismo, que habían descendido mucho con la crisis de la construcción, que hasta hace unos años había proporcionado buenos beneficios por tasas urbanísticas.

En todo caso, «la labor inspectora es la misma y se reparte por igual en toda Málaga», aseguró Diego Maldonado. Si es cierto que en los últimos meses, gracias al apoyo del helicóptero y a los medios informáticos cada vez más perfeccionados, la labor inspectora de la Gerencia ha puesto su lupa de manera especial en al menos dos urbanizaciones del distrito Este, donde han crecido nuevas urbanizaciones.

Por contra, uno de los vecinos afectados criticó la actitud de Urbanismo, que «responde a un afán recaudatorio ya que ahora no tienen los ingresos que tenían hace unos años con las licencias urbanísticas».

En la urbanización Reserva de San Antón, enclavada a los pies del monte y en la de Hacienda Paredes, otra urbanización de lujo muy cerca de la primera, el departamento de Disciplina Urbanística puso en marcha una labor inspectora que ha conducido en el caso de San Antón a la apertura de una treintena de expedientes y un número algo menor en Hacienda Paredes.

Los expedientes están ya en su fase final en el caso de Reserva de San Antón, donde ya se les está comunicando a los infractores la propuesta de sanción que, según algunos vecinos, en algún caso llega a los 200.000 euros.

El concejal no entró en esos detalles, pero señaló que algunos de ellos son por la cubrición de una pérgola al aire libre, pero que en otros casos hay vecinos que le han añadido a la vivienda cien metros cuadrados o más, el doble del techo edificable permitido; otros han hecho ampliaciones de 40 o 50 metros cuadrados. Los expedientes en esta urbanización comenzaron hace algo más de un año por la denuncia de la Policía Local y a partir de ahí se empezaron a detectarse más casos, algunos de ellos, dijo Maldonado, apuntados por otros vecinos.

Un caso similar se está produciendo en la urbanización Hacienda Paredes, al este de Cerrado de Calderón, donde hace unos seis meses inspectores de Urbanismo detectaron una actuación ilegal en una vivienda y a partir de ahí, y tras varios vuelos con el helicóptero, se comprobaron otros casos de actuaciones fuera de lo permitido.

Son en torno a una veintena y con ellos se está actuando de la misma manera, si bien ahí el procedimiento está menos avanzado que en San Antón.

Los datos

30

Treintena de casos

En la urbanización Reserva de San Antón se han levantado en torno a una treintena de expedientes sancionadores, que ahora están culminando con el anuncio a los infractores de las propuestas de sanción.

100

Ampliar la superficie construida

En algunos casos el infractor ha ampliado su vivienda con cien metros cuadrados más, el doble del techo edificable permitido; otros han ampliado en 30, 40 o 50 metros cuadradados.

200.000

Propuesta de sanción más alta

Algunos vecinos señalaban ayer que una de las propuestas de sanción a uno de los infractores alcanzaba los 200.000 euros.

InfraccionesMás superficie, más plantas

La infracciones han consistido en su mayoría en ampliaciones de la superficie construida, levantamiento de plantas, cerramiento de garajes, cubrimiento de pérgolas exteriores o cerramiento con vallas.

MediosEl helicópteroMedios

Un helicóptero que cede la Policía Nacional sirve de gran ayuda para la vigilancia y control de posibles infracciones. Su uso permite ampliar la superficie de control y observar con más rigor las actuaciones.