Aproximadamente mil clientes de Endesa de Málaga, entre residentes y comercios, se quedaron ayer sin luz durante algo más de dos horas. La incidencia que provocó el apagón se produjo en uno de los centros de transformación eléctrica del edificio de Hacienda y afectó a la calle Larios y alrededores.

Según informaron fuentes de Sevillana-Endesa, aunque la avería se detectó pronto y los técnicos de la compañía llevaron a cabo desde el primer momento un programa alternativo de recuperación para retomar la luz, muchos de los edificios que sufrieron el apagón no pudieron hacer uso de la electricidad hasta las 15.00 horas.

Este apagón que ayer paralizó la actividad en pleno centro de la ciudad, suele ocurrir más de lo normal durante los meses del verano, fruto en muchas ocasiones del elevado consumo eléctrico de los usuarios durante estas fechas.

Hace tan sólo unos días, el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, aseguraba que este año las ciudades españolas no sufrirán cortes en los suministros de luz por el ahorro de los consumidores ante la crisis y aseguró que ni siquiera se prevén apagones en las regiones peninsulares con más densidad de población para los meses estivales.

Pese a estas declaraciones, cabe recordar que el uso continuado de aparatos eléctricos para sofocar el calor durante los meses de julio y agosto, como los dispositivos de aire acondicionado o los ventiladores tanto en las viviendas particulares como en los comercios, bares y restaurantes, provoca un gran número de apagones durante el verano que conllevan, en la mayoría de los casos, consecuencias negativas para los negocios.

Por este motivo, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha puesto en marcha un plan, como ya es habitual en estas fechas, para sensibilizar a la población sobre el gasto energético y promover la utilización de aparatos eléctricos de forma responsable.

Entre otros aspectos, recomienda mantener una temperatura de 26ºC en los aparatos de aire acondicionado, utilizar bombillas de bajo consumo y sólo encender luces externas cuando la luz natural no permita la correcta visibilidad.