La concejala del distrito Centro en el Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, se ha marcado como "gran reto" conseguir que en estos próximos cuatro años el nivel de consenso entre comerciantes y hosteleros y residentes, en materias como la limpieza, el ruido o la ocupación que las terrazas hacen de la vía pública, sea "lo suficientemente amplio" como para que este núcleo histórico se reafirme como "un espacio de convivencia: para vivir, trabajar, disfrutar del ocio y para que nos visiten". "Siendo más dinámico, generará empleo y contribuirá a salir de la crisis lo antes posible", ha apostillado.

Del Corral ha incidido en la necesidad de "mejorar en el nivel de consenso" entre los comerciantes y hosteleros y los vecinos del centro, de manera que, al final, "las personas que nos visiten encuentren una ciudad lo suficientemente agradable". "Esa es mi prioridad, pero también lo más complicado de conseguir", ha señalado a Europa Press.

Se plantea, para ello, comenzar por zonas, en lugar de globalmente, en concreto, por las que estén más saturadas en materia de ruido o de ocupación de la vía pública. Así, ha defendido "una colaboración permanente" con áreas como las de Promoción Empresarial y Empleo, Medio Ambiente, Turismo o Movilidad.

Asimismo, también confía "mucho" en "la buena fe de las personas y de los colectivos del centro" porque "todos queremos lo mejor para la ciudad y lo mejor tiene que ser ese consenso". "A veces un menor negocio es mejor que un no negocio y si seguimos mirándonos el ombligo no conseguiremos generar ese espacio de colaboración necesario, en el que todos tendremos que ceder un poco", ha advertido Del Corral.

Ha reconocido que, dada la situación de crisis, los comercios y los establecimientos de hostelería del centro "se están convirtiendo en grandes generadores de empleo en la ciudad", pero también es cierto que "el turismo es un motor importantísimo", por lo que "el destino ha de ser de calidad y, si la vía pública está saturada, no estaremos ofreciendo al visitante un espacio de calidad"; pero, además, el vecino que ha optado por vivir en este lugar de la ciudad "tiene derecho a su descanso y a tener garantizada su movilidad".

Por tanto, "todos tenemos que ceder parte de nuestros intereses, de modo que los derechos de cada colectivo estén garantizados", ha subrayado, añadiendo que, aunque "hemos de hacer cumplir la legislación porque no podemos obviarla, tenemos las manos tendidas y si se viera conveniente modificar algo, se haría".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

La edil ha apostado, igualmente, por "trabajar mucho" en lo que a microactuaciones se refiere y por "marcarnos un nivel de excelencia importante". En este sentido, quiere que al final de la legislatura la respuesta del Ayuntamiento al ciudadano del centro, planteándole al menos una posible solución a su problema, se dé "de 24 a 48 horas".

"La gente demanda al menos una respuesta a su problema y, aunque hay temas que no dependen del Ayuntamiento y hay que hacer frente a la limitación económica derivada de la situación de crisis, al menos, tenemos que plantearles una solución en 24 o 48 horas", ha manifestado la responsable del distrito Centro.

Para ello, es necesario, como ha dicho, "una mayor coordinación entre administraciones y entre los compañeros del equipo de gobierno". En este punto, ha recordado la "importancia" que para el alcalde, Francisco de la Torre, tiene "la descentralización desde las áreas a los distritos", ya que es el modo de estar "absolutamente cerca de la ciudadanía".

"El distrito Centro puede ser el más emblemático de la ciudad por tener el patrimonio histórico más importante", según Del Corral, pero "no ha de entrar en competencia con el resto de distritos, sino ser el motor económico que impulse la recuperación del resto". "Los buenos proyectos que podamos hacer aquí tienen que extenderse al resto", ha indicado.