El fin justifica los medios para cualquier caco, sobre todo los que se dedican al hurto y ponen sus ojos en los turistas que visitan la capital. Una de la últimas técnicas detectadas por la Policía Nacional de Málaga no es otra que hacerse pasar por visitantes y unirse a los grupos de turistas que recorren los principales reclamos de la ciudad para robarles.

Para lograr su objetivo, estos delincuentes habituales no pasan por alto ningún detalle. Incluso la vestimenta, «ellas se tiñen de rubio y ellos lucen mapas turísticos». Una vez seleccionado el grupo de turistas al que incorporarse, estos carteristas y descuideros buscan el mejor momento para dar el golpe a lo largo del recorrido turístico. Así lo explicó ayer el comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa (UCOP) del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Francisco Arrebola, quien destacó la presencia de «grupos de familias itinerantes procedentes de otros países» que aprovechan de las grandes concentraciones de personas para cometer infracciones «poco penadas pero muy lucrativas».

No obstante, el responsable policial resaltó los «magníficos resultados» que están obteniendo los 27 agentes que forman los dos Grupos de Hurtos que este cuerpo policial tiene en la capital. Tanto, que esta iniciativa se ha extendido al resto de municipios de la Costa del Sol, además de Antequera y Ronda, con 48 funcionarios más que se dedicarán a luchar contra los hurtos. Según Arrebola, esos buenos resultados están avalados por un importante descenso de las denuncias por hurtos o el hecho de que no se haya producido «ni una sola incidencia» durante los últimos cruceros que han llegado a la capital.

Operación Verano 2011

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil de Málaga presentaron ayer en la Subdelegación del Gobierno la operación Verano 2011, que comienza hoy y finalizará el próximo 30 de septiembre. Durante este periodo, la provincia contará con la incorporación de 183 agentes que se sumarán a los 5.238 efectivos que ambos cuerpos tienen destinados de forma permanente.

Según el subdelegado del Gobierno de Málaga, Hilario López Luna, los objetivos prioritarios de esta operación será garantizar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y reforzar la prevención ante acciones terroristas, además de atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos. Para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido una reunión con las asociaciones empresariales del sector hostelero y representantes del cuerpo consular en Málaga, con el fin de explicar las medidas policiales y las recomendaciones que se van a llevar a cabo durante el verano para evitar la comisión de delitos y mejorar la atención al ciudadano.

Las cifras

35,79%

Sobre el total de delitos

Las infracciones por hurto suponen el 35,79% de los delitos que se cometen en toda la provincia de Málaga. El porcentaje en Málaga capital es ligeramente inferior (35,65%).

5.421Agentes en toda la provincia

A los 5.238 efectivos que Policía Nacional y Guardia Civil tienen en Málaga, la operación Verano supone la incorporación de 183 agentes más hasta el próximo 30 de septiembre.

Especialistas

Grupos contra los hurtos

La Policía Nacional cuenta en la capital con dos grupos de investigación dedicados exclusivamente a los hurtos. La experiencia ha sido tan positiva que la iniciativa se ha trasladado a los principales municipios turísticos de la Costa del Sol. En la provincia ya hay 75 funcionarios dedicados a esta actividad.

Zonas de aglomeraciones

La policía recomienda la máxima precaución de los ciudadanos cuando se encuentran en zonas muy concurridas durante el verano. Playas, centros comerciales, calles atestadas y fiestas patronales suelen ser las zonas de acción de los rateros.