El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó ayer en Madrid la nueva campaña publicitaria de Andalucía dirigida principalmente a los usuarios del AVE para incrementar el turismo nacional, volver a despertar las ganas de viajar y «convertir al viajero en turista».

Esta campaña de un mes de duración se centrará en la comunidad de Madrid, especialmente en la estación de Atocha, con una afluencia de 40.000 pasajeros diarios, y usará soportes gráficos y audiovisuales para lograr una mayor notoriedad de la marca Andalucía y mostrar la diversidad turística de la comunidad autónoma, especialmente la oferta del litoral y las playas.

De este modo, la campaña cuenta con más de 60 pantallas distribuidas por la estación que proyectarán más de un millón de pases del spot preparado para la ocasión, además de cerca de un centenar de carteles que se distribuyen por las paredes y escaleras mecánicas del recinto.

El consejero afirmó que los madrileños son una «prioridad», que no van a «regatear ningún esfuerzo» y van a «pelear por cada turista para seguir creciendo».

Para mantener la atención del público nacional, Alonso comunicó en rueda de prensa que la campaña publicitaria se extenderá a los medios de comunicación en Madrid, concretamente en televisión, radio y 85 pantallas de cine de la capital.

Además, el artista malagueño Pablo Alborán ha prestado su voz en un tema inédito que servirá como fondo musical, tanto en el spot de televisión como en la cuña de radio, ambos recursos publicitarios finalizados con el eslogan: «¿Vacaciones en Andalucía? Suena muy bien».

Según Alonso, el escenario turístico ha evolucionado y ahora es más complejo captar la atención del viajero, por lo que consideró necesario «cambiar para seguir teniendo la capacidad de sorprender» y señaló la necesidad de volver a despertar sus ganas de viajar a Andalucía.

El consejero se mostró optimista al hacer una valoración del turismo en nuestra comunidad autónoma, con un incremento del 2,3 por ciento de empleo en lo que va de año y vaticinó para el sector «no sólo un buen verano, sino también un buen otoño y un buen invierno» en visitas, pernoctaciones y gasto medio de los turistas en Andalucía.

Alonso aclaró que la pérdida de viajeros de países como Egipto y Libia ha influido un poco en el incremento de turistas en nuestra comunidad «pero no tanto» y subrayó la recuperación del turista británico y alemán, y la incorporación del turista nórdico y de los procedentes de Países Bajos, Italia, Portugal y Estados Unidos, con un incremento por encima del 12 por ciento.

Para incrementar estos datos positivos, la acciones publicitarias en la capital persiguen «reactivar el flujo de turistas nacionales», afirmó el consejero, en el que Andalucía se mantiene como líder en alojamientos hoteleros frente al resto de comunidades autónomas, con un incremento del 4,9 por ciento entre enero y mayo de este año, lo que sumó un total de 5,5 millones de turistas.

En este sentido, indicó además que «la temporada turística dura 365 días al año» y que en la promoción turística se ha de fomentar la creatividad, innovación y el uso tecnológico