Una aplicación para móviles, denominada Drivenosis y destinada principalmente a las autoescuelas, permite detectar los fallos, mejorar la forma de conducir de sus usuarios y ayudar a que los alumnos aprendan una conducción más segura y eficiente.

Se trata de un sistema pionero en España creado por una empresa "spin off" de la Universidad de Málaga, que sirve de apoyo a los profesores de autoescuelas basado en el uso del teléfono móvil, al registrar la posición, la velocidad y la aceleración del vehículo según ha explicado a Efe Gerardo Reveriego, creador del proyecto.

"El teléfono móvil graba el recorrido por GPS, captura algunos parámetros y la voz con las explicaciones del docente durante la clase práctica, cuya información se envía después a nuestro servidor" ha indicado Gerardo Reveriego, cuya empresa, Drivenosis Technology, está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

Posteriormente desde su casa, el alumno o usuario puede ver el recorrido que ha realizado en el ordenador a través de Google Earth y mediante una plataforma que funciona como una especie de red social, donde se pueden compartir los trayectos realizados y donde se pueden también divisar los recorridos típicos de examen.

Según Reveriego, "desde la tranquilidad de su casa pueden ver los fallos que han cometido e interiorizarlos para evitar volver a cometerlos", ya que el problema principal para los alumnos es prestar atención al profesor mientras van manejando el coche por lo que vuelven a cometer los mismos errores en cada clase.

Esta iniciativa, que se engloba dentro de un proyecto europeo y que lleva cerca de un año de prueba en dos autoescuelas malagueñas, puede ser utilizada por cualquier persona, de forma gratuita, que desee conocer sus hábitos de conducción, mejorarlos y conseguir así, sentirse más seguro al volante.

Según una encuesta realizada por los creadores del proyecto, el 84 por ciento de los alumnos encuestados prefieren ir a una autoescuela con "Drivenosis" que a otra que no lo tuviera alegando que mejora y acorta la duración de su formación, al analizar con más rigurosidad sus fallos y los recorridos de examen.

"En ocasiones, existe una señal oculta o varias señales juntas que pueden confundir al alumno, por lo que gracias a esta aplicación, puedes ver esos puntos claves e identificar los problemas que puedes tener, memorizándolo y evitar así, volver a cometer el fallo" ha declarado el fundador de este proyecto.

Dori Melero, profesora de autoescuela y usuaria del sistema, ha explicado a Efe que la cuestión es "buscar algo que complemente y simplifique el periodo de enseñanza de los alumnos pero que a la vez vaya bien preparado" y ha asegurado que de lo que se trata es ir eliminando aspectos para que se centren solo en la conducción.

A partir de ahora, la idea de los creadores de Drivenosis es, por un lado, introducir mejoras a la aplicación, como mostrar las señales de tráfico y por otro, distribuirlo tanto, en el resto de provincias andaluzas como en el resto de España, donde ya han comenzado acciones para su comercialización.

Para los creadores de Drivenosis, esta iniciativa era un reto ya que suponía aplicar la tecnología a la enseñanza en las clases prácticas de conducción, donde según Reveriego, "no se evoluciona desde hace muchísimo tiempo", ya que los docentes se basan en su experiencia y suelen ser más reacios a aplicar nuevas técnicas.