IU y el PSOE se mostraron muy críticos con la situación del museo de las gemas, tras el desmantelamiento de su estructura en Málaga, con la marcha de 24 de los 27 integrantes de su plantilla en los últimos seis meses. Así, el viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, también se decantó por prescindir del museo, ya que el complejo de Tabacalera «ha recibido una buena reforma y deberían haber llevado más dependencias municipales». «El museo de las gemas es una temeridad y el Ayuntamiento debería resolver el contrato y terminar con esa sensación de que se está usando mal el patrimonio municipal», afirmó Carlos Hernández Pezzi.

El concejal socialista cree que el proyecto de Art Natura «es un bluf y ha perjudicado muchas expectativas comerciales». «Ahora se están tomando decisiones en temas importantes de la ciudad y hay que hacer un nuevo planteamiento porque estamos en una etapa de austeridad», advirtió Hernández Pezzi, quien recordó que la austeridad «no es sólo rebajas cosméticas de los sueldos, también en las grandes inversiones».

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, calificó de «fiasco» el gasto que ha tenido «el empeño del PP de dejar en manos privadas el edificio de Tabacalera para que se abriera un museo de piedras preciosas, que cada día está más lejos de ser realidad».

El portavoz de la coalición de izquierdas recordó que el museo «ha costado a los malagueños 30 millones de euros en una rehabilitación diseñada de forma exclusiva para este uso». «La cuestión se agrava porque la inversión municipal ya está hecha y gastada, y la entidad adjudicataria no tiene intención de cumplir su parte», aseguró Moreno Brenes.