La temporada alta ya ha comenzado y con ella empiezan a llegar turistas a Málaga. Algunos aterrizaban ayer en el aeropuerto de la ciudad con sus familiares, otros lo hacían acompañados de sus amigos. De ellos, unos buscan en la Costa del Sol descanso tras un duro año de trabajo y otros, sobre todo los más jóvenes, diversión.

Al margen de las motivaciones de cada uno, todos coincidían en algo: el sol y la playa. De hecho, a pesar de que el día amaneció ayer nublado y de que en sus lugares de origen el clima es más frío, no eran pocos los turistas que llegaron en manga de camisa, bermudas, vestido de tirantes e incluso con la cabeza ataviada con pamela o gorra. Sin duda, preparados para las altas temperaturas que los acompañarán durante sus vacaciones de verano.

Aunque para atuendos vistosos, los de varios grupos de ingleses que han elegido la Costa del Sol para celebrar la despedida de soltero o soltera de algún amigo o familiar. Ellos pasaban más desapercibidos, pero a ellas no les faltaba un detalle, como camisetas con fotografías y mensajes dedicados a la futura novia, la cual solía destacar entre el resto, al llevar velo y otros divertidos adornos en el pelo, así como la típica banda de miss alrededor del cuerpo.

Estos grupos fueron de los más llamativos y destacados por su número de integrantes que pasaron ayer por el aeródromo malagueño, que entre llegadas y salidas tenía programados 353 vuelos con un total de 57.523 pasajeros, según fuentes de Aena. Cifras que se apreciaban con sólo echar un vistazo a la T-3. Mientras en la planta de arriba muchos malagueños iniciaban sus vacaciones rumbo a otras tierras, en la inferior no paraban de llegar turistas, en su mayoría extranjeros.

Una estampa que se prevé que se repita hoy, día en el que se espera la mayor afluencia de pasajeros en el inicio de las vacaciones, ya que el aeropuerto Málaga-Costa del Sol tiene programadas 381 operaciones con 63.862 viajeros. Para mañana, las previsiones tampoco son desdeñables, ya que se espera que transiten por el aeródromo 63.061 viajeros procedentes de un total de 372 vuelos.

Directos a la playa

De ellos, algunos preferían no alargar más su viaje hacia la playa y hacían cola para comprar un billete de autobús que los llevase cuanto antes a la localidad costera escogida. Otros se dirigían hacia la estación de tren para subirse al Cercanías en dirección a la capital o sobre todo a Fuengirola.

En cambio, algunos turistas preferían tomar un respiro y aprovechar para fumarse un cigarro o tomar un refresco que ayudase a sobrellevar el cambio de temperatura al pasar del aire acondicionado de la terminal al calor que hacía en el exterior.

Tras el breve descanso, tocaba optar entre los diferentes medios de transporte que les permitían continuar el camino hacia su hotel o apartamento. Dos tipos diferentes de alojamiento que, al igual que el vuelo, habían sido reservados en la mayoría de los casos a través de internet.

Para otros viajeros, el descanso era obligado, ya que viajaban con más compañía de lo habitual. Algunos grupos alcanzaban el medio centenar de miembros, quienes una vez fuera de la terminal no tenían más remedio que esperar a que a los restantes les llegara su maleta en la cinta transportadora.

Reunir todo el equipaje no debió ser tarea fácil en muchos de los casos, ya que aunque había pasajeros que salían con una maleta, otros muchos arrastraban carros cargados de tal manera que casi tapaban toda la visión a la persona que los empujaba.

Los carros que también iban hasta arriba eran los que hacían cola en los mostradores de facturación junto a sus dueños, quienes o bien se disponían a iniciar sus vacaciones o regresaban a sus lugares de origen.

Aunque era imposible conocer el contenido de cada maleta, en algunos casos sí se podía intuir, pues sus propietarios portaban objetos que no cabían en su interior, como tablas de surf para niños y otros coloridos juguetes infantiles que regresan a casa impregnados del olor a salitre, de las horas al sol y del vaivén que producen las olas.

Las cifras

63.862Afluencia de pasajeros

Hoy sábado es el día de inicio de las vacaciones en el que se espera una mayor afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Málaga, con 381 vuelos y 63.862 pasajeros previstos.

372Vuelos previstos para mañana

Para mañana domingo, el aeródromo malagueño tiene previstos, 372 vuelos, entre llegadas y salidas, en los que viajarán un total de 63.061 pasajeros.

Aeropuerto de Málaga

Tercero de la península

El aeropuerto Málaga-Costa del Sol es el tercero de la península en volumen de viajeros, tras los de Madrid y Barcelona.

Cinco días

Más de 1.700 operaciones

Desde el pasado jueves 30 de junio hasta el próximo lunes 4 de julio, se prevé que pasen por el aeropuerto de Málaga 287.101 pasajeros en los 1.735 vuelos que tiene programados el aeródromo.