04 de julio de 2011
04.07.2011
Málaga empresaria

La CEM debate el turismo futuro

Un foro aborda el reto de la competitividad ante un perfil de turista cada vez más exigente

03.07.2011 | 07:00

El pasado viernes 24 de junio el despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo fue de nuevo el lugar de cita de un grupo de empresarios, directivos, juristas y profesionales que animados por la idea, en el décimo aniversario de la apertura en Málaga del prestigioso bufete, de adelantar cómo puede ser el futuro de los distintos sectores económicos de la provincia, en esta ocasión del turismo, asistieron a este ciclo de sesiones bajo el título de «Horizonte 2020» y con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Comprender cómo puede ser el futuro implica también diseñar estrategias para mejor aproximarse a éste. Hubo coincidencia entre los asistentes respecto al riesgo de pérdida de competitividad frente a otros destinos emergentes, aunque la fortaleza del sector es real en esta época de crisis.

Es cierto que se comprueba que hay más ocupación pero también que existe menos rentabilidad de las empresas que, además, se ven acuciadas a una financiación muy difícil.

Satisfacción del turista

También se puso de manifiesto en las distintas intervenciones del foro el carácter globalizador del turismo y la implicación en el mismo de actividades tanto públicas como privadas, de ahí que de la conjunción de muchas áreas de competencia resulte el grado de satisfacción del turista. El urbanismo, la limpieza, la seguridad, la oferta cultural?, son algunas de estas áreas directamente implicadas, y que se citaron en el debate celebrado en Gómez Acebo & Pombo.

A partir de los datos disponibles se dibuja el perfil del turista medio, cada vez más exigente, español o inglés en su mayoría, que suele repetir destino pero que dispone de un menor poder adquisitivo. Entre los retos que se plantean en la hora presente encontramos la sostenibilidad, la calidad, las ofertas alternativas y complementarias al modelo de sol y playa y la ruptura de la estacionalidad.

Las nuevas tecnologías e internet como importantísima fuente de reservas y un nuevo marco de relaciones laborales, modernas y flexibles, son otros tantos elementos a potenciar en el futuro.

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