Dar más voz a los ciudadanos y ofrecerles una mayor dósis de transparencia en cuanto al funcionamiento del ente supramunicipal. Éstas son las propuestas que el PSOE planteará al resto de formaciones representadas en la Diputación Provincial en la próxima junta de portavoces. En concreto, la iniciativa consiste en la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana y en la reforma del actual Reglamento de Organización y Funcionamiento de la institución, que data de 1985, con el fin de que la ciudadanía pueda participar en los plenos e impulsar iniciativas populares.

El portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, aseguró ayer que los ciudadanos en general y el activismo social están planteando la necesidad de mecanismos de participación efectivos, y aclaró que «debemos aprovechar el arranque de la nueva corporación para regular oficialmente acuerdos de funcionamiento alcanzados en corporaciones anteriores, a la par que modernizar los mecanismos de participación de la ciudadanía, sobre todo en los plenos».

La medida propuesta por los socialistas formaría parte del Reglamento de Participación Ciudadana, en un apartado dedicado a la información y participación de los ciudadanos en los asuntos de la corporación provincial, la cual podría canalizarse de manera colectiva o individual. Además, se regularía el registro de asociaciones, los órganos de participación y la consulta popular, en virtud de la legislación vigente, de forma que «cualquier persona, cumplidos los requisitos legales, podría intervenir en el pleno de la Diputación», señaló.

Algunas diputaciones andaluzas, como la de Córdoba, han regulado la participación ciudadana, y otras, como la de Granada, han actualizado sus reglamentos internos. Por ello, Conejo explicó que, como continuación del proceso de modernización impulsado por los gobiernos socialistas, «debemos culminar las iniciativas sobre participación y derecho al acceso de la información que tienen los ciudadanos».

Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación ha propuesto que articule indicadores de transparencia, conforme a un capítulo de buenas prácticas, y dé el soporte necesario para que los municipios den «un paso cualitativo» y puedan acceder libremente a la información municipal.

Según Conejo, los ayuntamientos deben garantizar la información en materia económica y urbanística, retribuciones y declaraciones de bienes, grado de ejecución presupuestaria, contratación pública y democracia abierta, por lo que «los socialistas defendemos que la ciudadanía pueda participar más activamente y con facilidad en la toma de decisiones municipales y pueda hacer un seguimiento de la gestión y la política local», concluyó.