Se nos echan encima los días más calurosos del año por lo que el senderista tiene dos opciones en Málaga: ruta nocturna o ruta de río. Elegimos la segunda opción y comentamos esta semana una excursión que está entre las más populares de la provincia, al alcance de pequeños y mayores así como perfecta en estos días de estío tanto para los senderistas que buscan rutas exigentes (si se decide seguir curso arriba del río hasta el Cortijo del Imán) como para los que simplemente quieren refrescarse en una de las múltiples pozas del río que nace en la Sierra Almijara.

Este año tiene el aliciente de el importante caudal que soporta el río en el arranque del verano, fruto de las copiosas y continuadas lluvias de los dos últimos años hidrológicos.

Para llegar al inicio de la ruta, nos dirigiremos por la A-7 hasta Nerja, buscando en el pueblo axárquico la indicación hacia su famoso Parador, circunvalaremos la localidad por la parte alta del casco urbano. Cruzaremos el puente sobre el Chillar siguiendo hacia la Urbanización Almijara, para desde allí callejear hasta localizar un carril asfaltado que nos conducirá descendiendo a la explanada de la cantera donde podemos dejar el vehículo.

Una vez que empezamos a caminar, atravesaremos una primera media hora de camino algo pesado, por un cauce seco, pedregoso, pero que poco a poco nos irá mostrando un hilo de agua que se transformará más adelante en un caudal que llegará a taparnos primero los pies y sobre todo este año, tras las abundantes lluvias invernales, hasta cubrirnos las rodillas conforme avanza la ruta.

En una hora estaremos en la parte más espectacular de la excursión: los famosos ´cachorros del Chíllar´ donde el río ha trazado un espectacular cañón entre altas paredes de roca a un lado y otro del cauce. El agua fresca correrá por nuestros pies mientras abriendo los brazos tocaremos ambas márgenes del río, piedra vertical a un lado y otro. Un ambiente sombrío y fresco que nos hará olvidar el calor riguroso del estío.

Una vez finalizado este tramo empieza a complicarse el camino. Aparecen múltiples pequeñas y medianas pozas que nos permitirán darnos chapuzones, pero entre una y otra hay que subir pequeños saltos de roca, algunos más complicados que otros, que dependiendo de la pericia y las ganas del senderista le harán seguir más adelante o no.

En el final de la ruta proponemos el Cortijo del Imán, en la parte alta del cauce. Elegir esta opción nos llevaría a un total de 22 Km (aproximadamente) entre ida y vuelta de camino, lo cual recomendamos para los más preparados. En este enlace se puede ver un reportaje de imágenes hasta dicho punto http://www.senderismo-y-turismo-rural.com/sierra-de-tejeda-almijara-malaga/senderismo-por-el-rio-chillar-nerja-al-cortijo-del-iman

Recomendamos usar un calzado adecuado para la ruta: ropa apropiada para el baño y unas zapatillas deportivas viejas, aptas para poderlas empapar sin temor alguno, puede ser la mejor opción, incluso por delante de unas chanclas o sandalias con las que podríamos tener algún problema con el pedregal que pisaremos a lo largo del curso del río. Otro enlace para conocer más acerca de la ruta: http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-senderismo-montaismo-trekking-y-mtb/rio-chillar-06-07-2008/