­Son los auténticos guardianes de la noche, de esas horas en las que el fuego puede aparecer de manera fortuita, en hogares, vehículos o establecimientos, y acabar en minutos con la vida de cualquier persona. De ahí que la Diputación de Málaga se haya propuesto culminar en los próximos meses el plan marcado por el Consorcio Provincial de Bomberos para completar el mapa de todo el territorio malagueño con más de 250 efectivos contratados.

Abrir los parques de bomberos de Coín, Estepona y Archidona y agilizar las obras del proyectado en el municipio Nerja, también son objetivos a corto plazo. Actualmente ya dispone el Consorcio de un total de 45 vehículos contra incendios, repartidos en cuatro parques centrales y otros nueve parques y retenes repartidos a lo largo y ancho del litoral y del interior de la provincia.

Costa del Sol

El parque de Torremolinos, como ejemplo a seguir en la provincia

En el arco de la Costa del Sol aparece omo ejemplar el parque situado en el parque empresarial El Pinillo, en Torremolinos. Con una plantilla de 80 bomberos, el Ayuntamiento destaca su flota de siete vehículos especializados.

En Benalmádena, 25 profesionales y 26 voluntarios disponen de siete vehículos. Sus responsables indican que el ratio ideal es de un efectivo por cada 1.000 habitantes, «cuando en el municipio está fijado en uno por cada 3.200». No obstante, se trabaja para aumentar esa cifra. Muchos más forman parte de la plantilla de Marbella, como cabe imaginar. De una plantilla de 92 operarios, siempre hay en alerta siete para el núcleo principal y otros cinco para San Pedro de Alcántara.

Estepona, sin embargo, dispone de parque desde 2007. Pero no está abierto. El Ayuntamiento mantiene una deuda con la empresa constructora y ésta se niega a recepcionar las instalaciones. Las instalaciones antiguas, además, sufrieron recientemente el precinto de varias estancias por problemas de salubridad –se solventaron hace unos días–. Fuengirola y Mijas han planteado la necesidad, recientemente, de realizar sus respectivos servicios de bomberos de forma solidaria. Ambas plantillas sobrepasan los 22 efectivos tunarían guardias y trabajos de inspección y, en caso de incidencia, actuarían a la vez.

Un parque central que coordina un área de 200.000 habitantes

La zona oriental alberga un parque de bomberos comarcal en Vélez Málaga. Y además existen cuatro retenes: Rincón de la Victoria, Nerja, Periana y Colmenar. Sin embargo, este último municipio se localiza dentro del ámbito de la comarca de Antequera, en el servicio de bomberos, pese a que da cobertura a localidades como Alfarnate, Alfarnatejo o Riogordo. En el resto de la Axarquía, 76 efectivos dan cobertura a 194.732 personas. La concentración que se registra en Vélez se verá compensada con el futuro parque de Nerja, el segundo previsto en esta comarca.

Un parque de bomberos para todos los pueblos de la comarca

Los pueblos de la comarca del Guadalhorce y de la zona oriental e interior de la Sierra de las Nieves , que en total son 13, disponen del servicio de extinción de incendios coordinado en el parque que se localiza en el municipio de Coín. La plantilla está integrada actualmente por 32 efectivos y cuatro vehículos de intervención, aunque recientemente han trasladado a la Diputación de Málaga la necesidad de ampliar ese cupo de personal.

También Alhaurín de la Torre cuenta desde el año pasado con un parque de bomberos, donde están integrados a día de hoy 15 efectivos y dos vehículos de intervención inmediata. Como complemento a estos dos parques, en Álora existe un retén de apoyo para tareas de emergencia, dependiente del auxilio que pueda prestar en cualquier instante el parque de bomberos comarcal de Coín. Éste, además, será reemplazado en breve, con las instalaciones situadas fuera del casco histórico. La apertura, en este mes.

Unas instalaciones ejecutadas a falta del personal necesario

La comarca de Antequera tiene el mapa de parques de bomberos «completo» en lo que a instalaciones se refiere. No obstante, no todos los complejos contra incendios ejecutados se hallan a pleno rendimiento. En este punto está el de Archidona, que requerirá un retén de 15 bomberos para su puesta en marcha. Este último inmueble está concluido desde finales del pasado año, pero por falta de fondos para contratar al personal todavía no se ha inaugurado. El que sí está operativo es el ejecutado en Campillos, de la misma categoría que el de Archidona. Dentro de esta comarca se localiza también el de Antequera, que fue sometido a una remodelación profunda hace meses.

El 30% de todo el territorio de la provincia para 70 bomberos

El parque de la Serranía de Ronda da servicio a un total de 29 municipios –prácticamente el 30% de la provincia– y cuenta para ello con una base central en Ronda, así como tres retenes en Benahavís, Manilva y Algatocín. Y es que además de la comarca natural, también presta servicio en algunas zonas de la Costa del Sol Occidental. Cubre una superficie de 1.831 kilómetros cuadrados y a una población censada de 82.888 habitantes, con un total de 70 bomberos y actúa en siniestros que tienen su origen en cascos urbanos, carreteras y también en incendios forestales.