La vicesecretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha calificado hoy de positiva la bajada del paro en la provincia de Málaga durante el mes de junio –hay 3.008 desempleados menos- pero ha advertido del fuerte descenso de los contratos indefinidos, que suponen un 7 por ciento de todos los nuevos contratos a nivel nacional.

"Los meses de verano siempre son positivos en cuanto a creación de empleo, y aunque estos puestos de trabajo siempre han estado marcados por la temporalidad, nunca se habían producido tan pocos contratos indefinidos", ha señalado la dirigente popular, que ha detallado que en junio de 2010, del total de contratos que se hicieron en España, más del 14,5 por ciento eran indefinidos, "y ahora este porcentaje se reduce a la mitad".

Esta situación produce "un aumento aún mayor de la temporalidad propia del verano". En este sentido, teme que la estacionalidad "haga caer al Gobierno central en un imprudente optimismo cuando en otoño la situación puede volver a empeorar al haberse creado pocos puestos de trabajo duraderos".

"Sería deseable un mayor esfuerzo por parte de la Administración y políticas activas de empleo que ayudasen a la creación de contratos indefinidos, ya que hasta la fecha los vaivenes de las cifras del paro se deben a las peculiaridades de cada estación y no a las medidas improvisadas de un Gobierno a la deriva", ha manifestado la vicesecretaria general de los populares malagueños.

Asimismo, Del Cid ha recordado que el descenso del paro en junio de 2010 en la provincia de Málaga fue mayor. "Hubo 3.404 desempleados menos, frente a los 3.008 desempleados menos de junio de este año, por lo que es inevitable pensar que, más que avanzar, estamos retrocediendo", ha lamentado, y ha añadido que en términos interanuales el paro se ha incrementado en 7.465 personas, dejando el total de parados en 176.618.

Por otra parte, Del Cid ha indicado que en agricultura se ha producido un leve incremento del paro, "algo que hay que atajar lo antes posible". "En el proyecto de provincia que defiende el PP, la agricultura, junto al turismo y las nuevas tecnologías, deben sor los motores económicos que permitan a este territorio volver a ser generador de riqueza y empleo", ha señalado.

"Desde el PP deseamos que los datos de creación de empleo sigan siendo positivos a partir de ahora, pero debemos seguir trabajando intensamente para que todos estos nuevos puestos de trabajo no se pierdan una vez que pase el verano", ha concluido.