A priori, la asignatura de Economía que se cursa obligatoriamente en el Bachillerato de Ciencias Sociales no es de las más apetecibles a la hora de estudiar. Pero la cosa cambia si, para repasar los conceptos, el profesor propone visionar grandes clásicos del cine o jugar a un 'trivial' creado específicamente para ello.

Es lo que ha ideado Felipe Foj Candel, del Instituto de Educación Secundaria 'El Palo' de Málaga. Premiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en 2009 por impulsar el fomento de Internet en el aula, este inquieto profesor creó, junto a Luis M. Goñi y otros compañeros, un 'trivial' para que sus alumnos pudieran asimilar, mediante el juego, los a veces complicados conceptos de la Economía. Bautizado como 'Econosapiens', el juego se presenta en formato de CD interactivo incorporado al libro de Economía de 1º de Bachillerato de la editorial 'Algaida'.

Foj, también miembro fundador de la Asociación Estatal y Andaluza de Profesores de Economía, destaca que se trata de un "complemento ideal" para poner a prueba la memoria y la agilidad mental de los alumnos. "Por supuesto, tienen que estudiar porque Bachillerato ya es un nivel alto y exige un gran esfuerzo, pero se trata de hacerles más comprensibles los términos y que puedan aplicarlos a su día a día", explica en declaraciones a Europa Press.

De 'Econosapiens' se puede saber más en la página web 'www.econoaula.com', otra de las creaciones de Foj. En este portal, el profesor propone tanto a estudiantes como a profesorado nuevos métodos pedagógicos y recursos didácticos para aprender y enseñar la Economía. Así, por ejemplo, en la sección 'Economía de cine', se anima a visionar películas como 'Los lunes al sol', 'Qué bello es vivir' o 'Erin Brockovich' para comprender conceptos como "fallos del mercado, externalidades, eficiencia económica o responsabilidad social". Todo ello, eso sí, mediante un análisis dirigido de las películas que ayuda a los alumnos a dilucidar "en qué se tienen que fijar y en cómo el director se enfrenta a una problemática concreta".

También se pueden encontrar en esta web documentales en torno al Movimiento 15M (concretamente, una entrevista con José Luis Sampedro) o al término de "obsolescencia programada", que es lo que practican, según argumenta Foj, "muchas de las grandes compañías del mundo, que conciben los productos con la idea de que se estropeen en una fecha fija y que sea más caro arreglarlos que comprarlos nuevos".

Otra de las propuestas de 'econoaula.com' es la de buscar noticias económicas publicadas en prensa para que hagan, primero, una descripción formal del vocabulario y, después, un análisis valorativo de la noticia en sí y de su significado en el mundo en el que vivimos.

Gracias a estas herramientas, los alumnos de Foj no solo entienden la Economía sino que además se convierte en una de sus materias "favoritas". Sobre todo, explica orgulloso el profesor, "porque les hablamos de su vida diaria y de los problemas a los que tienen que enfrentarse". "El enfoque es realmente directo e inmediato, de modo que se les explica, por ejemplo, lo que es el 'coste de oportunidad' aplicándolo a su presupuesto semanal y haciéndoles ver que, si se gastan todo el dinero en la discoteca, después no pueden ir al fútbol porque ése es el coste de ir de copas", concluye.