La necesidad de embellecer algunos puntos del centro de Málaga, con la colocación de adornos florales, entre otras medidas, es una de las conclusiones de las concejalas de Turismo, de Medio Ambiente, de Promoción Empresarial y Empleo y del Distrito Centro, Carolina España, Ana Navarro, María del Mar Martín y Gemma del Corral, respectivamente, que este martes han hecho un recorrido por el núcleo histórico de la ciudad.

A continuación, habrá que ver la viabilidad técnica de las actuaciones propuestas y buscar los recursos económicos para su ejecución. En general, la previsión es que las mejoras empiecen a acometerse tras el verano, aunque podría haber alguna que se lleve a cabo antes, según ha indicado a los periodistas la edil de Turismo y portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España.

La concejala ha señalado que todas las áreas municipales están "absolutamente implicadas" en la mejora del centro histórico, que como ha dicho "es la zona más visitada por los turistas" por su equipamiento histórico y cultural y su oferta gastronómica. "En época de crisis al turista hay que mimarlo", ha afirmado.

Tras su visita por el centro, han dado su visión de "mujeres concejalas" y "con ojos de turista" y han coincidido en la conveniencia de embellecer la parte trasera de la plaza de la Marina, la más próxima al puerto, poniendo por ejemplo, adornos florales, al igual que la plaza de la Constitución, "donde falta algo de color".

Las cuatro representantes municipales han visitado también en la plaza de la Marina las obras de mejora de la oficina de turismo principal, que, según España, se espera que terminen a finales de este mes de julio, de modo que sea inaugurada a principios de agosto. Con esta actuación, ha dicho la edil, se dará "una imagen diferente a los cruceristas que lleguen al puerto".

La edil de Turismo se ha referido, además, a los coches de caballos, que dependen del Área de Movilidad, y a la mejora de su imagen. Así, ha propuesto la instalación de sombrillas "más acordes y bonitas" que las utilizadas actualmente, así como que estos trabajadores lleven uniforme. En este punto, ha recordado que próximamente estará terminada la ordenanza que regulará este servicio.

Entre las calles por las que han pasado las concejalas, se encuentra Santa María, donde la ocupación de la vía pública por parte de hosteleros y de comerciantes, que exponen su mercancía para incitar al consumo, ha suscitado numerosas críticas.

De igual modo, han contemplado la posibilidad de estudiar el traslado de algunos contenedores en superficie, de modo que, sin perjuicio del buen funcionamiento del sistema de recogida de residuos en el centro histórico, no se perjudique la imagen que de la ciudad se llevan los visitantes.

La visita se ha iniciado en el puerto y ha incluido los principales puntos de interés que recorren los cruceristas en sus visitas a la ciudad. De hecho, han pasado por la plaza de la Marina, la calle Larios, Alcazabilla, la entrada a la Alcazaba, el entorno de la Catedral, la plaza de la Constitución y los alrededores del Museo Carmen Thyssen y del Museo Picasso Málaga.

Datos de turismo

España ha incidido en que en los primeros cinco meses de 2011 se han incrementado tanto el número de viajeros como las pernoctaciones, concretamente un 8,79 y un nueve por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ha destacado también que la capital malagueña sea "líder" dentro del segmento de ciudades españolas de turismo cultural y urbano. En mayo se alojaron en hoteles de la ciudad 88.541 personas, un 13,2 por ciento más, respecto al mismo periodo de 2010. Algo que ha acompañado a las estancias, 153.253 el pasado mes, con un 13,1 por ciento de aumento.