La actividad económica en Málaga está comenzando a registrar un repunte durante el presente ejercicio, aunque "aún a niveles muy limitados", según ha informado este martes el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, quien ha destacado que no será hasta 2012 cuando se comience a crear empleo.

Villalba ha señalado que "esta ligera mejora" de la ciudad está motivada por tres aspectos fundamentales como "la excelencia de buena parte" de las actuaciones planteadas, el impulso de las tecnologías y la innovación y el empuje dado a la marca de Málaga. Además, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que en 2010 registró datos "positivos", también ha jugado un papel importante en este sentido, pues se presenta como "uno de los pilares básicos de la economía malagueña".

"La ciudad está liderando el crecimiento de la economía regional", ha valorado el responsable de Analistas Económicos de Andalucía, quien ha explicado que ello se debe a la incidencia que está teniendo "el buen comportamiento" del turismo, un sector que durante la primera parte de 2011 ha presentado una mejora con respecto al año anterior, sobre todo por el turismo extranjero.

Ha registrado incrementos en la demanda hotelera y el turismo de cruceros, así como una recuperación del tráfico aéreo de pasajeros, datos que sitúan a Málaga "como una de las primeras ciudades turísticas de España". Este comportamiento es contrario al mostrado por el sector de la construcción, que continúa mostrando "una situación de parón", con sólo 43 viviendas visadas durante el primer trimestre de 2011.

A pesar de esta pauta positiva de la economía malagueña, Villalba ha apuntado que habrá que esperar hasta 2012 para que se comience a generar empleo, lo que se hará con crecimientos "ligeramente inferiores" al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) necesario para ello.

Así se desprende del último boletín económico editado por la Fundación Ciedes y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, del grupo Unicaja, el cual hace referencia al pasado ejercicio y que ha sido presentado por Villalba y el director gerente de la Fundación, José Estrada.

En este sentido, el consejero delegado de Analistas ha señalado que "no es cuestión de esperar a que llegue 2012", sino que hay que "comenzar ya a generar confianza en los agentes para que aumente la inversión y mejore toda la actividad económica", una confianza que, tal y como ha apuntado, vendrá dada por el impulso de las reformas económicas.

La publicación 'Málaga economía y sociedad', elaborada a través de los datos aportados por un total de 53 entidades, es un boletín que se presenta anualmente y que se divide en cinco partes: entorno económico, población, economía y empleo, sectores productivos y sociedad y medio ambiente.