Son casi 150 los dentistas de cabecera que, repartidos en la provincia de Málaga entre la sanidad pública y privada, están adscritos a este servicio que presta asistencia dental gratuita a los menores que se encuentran en edades comprendidas entre los 6 y 15 años.

Este programa de la Junta de Andalucía podría asistir a 166.446 niños en la provincia, de los que ya han hecho uso de la prestación un total de 25.525 menores durante los cinco primeros meses de 2011.

Según informaron ayer las delegadas del Gobierno andaluz de Málaga, Remedios Martel, y la de Salud, María Antigua Escalera, el objetivo de esta iniciativa es «evitar la aparición de caries», además de dar a los niños malagueños «consejos preventivos» sobre la higiene que deben mantener y una alimentación adecuada, así como prestar asistencia básica y urgente si lo requiere el estado de su boca o dientes.

El decreto que regula esta prestación establece diferentes niveles de atención. Además de una asistencia dental básica que incluye la revisión dental y el seguimiento del paciente, éstos, si lo necesitaran, pueden disponer de tratamientos especiales a causa de malformaciones o traumatismos en el grupo inciso-canino, por los que se registraron un total de 427 intervenciones el año pasado.

Además, los jovenes pacientes pueden ser derivados a cirugía maxilofacial, ortopantografía y casos de maloclusión severa, realizándose en 2010 un total de 213 derivaciones.

En total, el pasado año fueron 50.880 los menores malagueños que se beneficiaron de una prestación dental gratuita en la provincia.

Una de las novedades de este año es que los niños pueden acceder a este servicio a través de su tarjeta sanitaria, en sustitución del talón (TADA) que hasta ahora se venía utilizando. En este sentido, una vez que los padres elijan al dentista, el niño puede acudir a su consulta cuando lo necesite.