06 de julio de 2011
06.07.2011
Según un experto

España tiene capacidad de respuesta frente a accidentes nucleares

Un alto mando de la unidad NBQ del Ejército afirma que el riesgo en España es diferente al de Japón

06.07.2011 | 02:11
Alberto Cique, comandante de la Escuela Militar de NBQ.

El comandante jefe del Departamento de Defensa Biológica de la Escuela Militar de Defensa NBQ, Alberto Cique, aseguró ayer en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda que España cuenta con la capacidad tecnológica y de respuesta suficiente para afrontar las consecuencias de un accidente nuclear o bacteriológico.

En relación sobre lo ocurrido en la central nuclear de Fukushima en marzo de este año, este experto aseguró que Japón demostró su capacidad tecnológica, ya que la instalación resistió el terremoto, pero «tuvieron mala suerte».

En cuanto a la posibilidad de que un siniestro de esas características pudiera producirse en España, aseguró que «aquí el riesgo es completamente diferente», indicando a este respecto que el Consejo de Seguridad Nuclear se prepara de forma continua y el plan de emergencia nuclear «hace que nuestras centrales nucleares estén completamente preparadas para hacer frente a un hipotético accidente».
Incidió en este asunto afirmando que España dispone de la tecnología y de la capacidad de respuesta necesaria, por la que «no se produciría aquí ninguna de las consecuencias que se han dado en Japón».

También destacó que el sistema de salud pública de España es de primer orden y se cuenta con una red de laboratorios biológicos para evitar ataques intencionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp