Los gobiernos de España y Marruecos colaborarán en el desarrollo sostenible, cultural y turístico de la Reserva de la Biosfera del Mediterráneo, la primera de carácter intercontinental. Así se puso de manifiesto ayer en la firma de un memorándum por parte de la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y el Alto Comisario de Aguas y Bosques del Reino de Marruecos, Abdeladim Lhafi.

Esta reserva, la primera a nivel mundial que cuenta con cerca de un millón de hectáreas, se reparte entre las provincias de Málaga y Cádiz, y las de Chaouen, Larache, Tánger y Tetuán, en el norte de Marruecos. Este acuerdo supone el broche oro a la ronda de conversaciones iniciada en 2006 con la declaración de Reserva Intercontinental por parte de la Unesco. Aguilar subrayó que ambos países «ofrecerán sus recursos y empezarán a buscar financiación para llevar a cabo este plan de acción e impulsar actuaciones específicas que generen empleo».

Por otro lado, preguntado por el saneamiento integral en la Costa del Sol, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró que en 2015 «Málaga tendrá completo el ciclo integral del agua». Aguilar, por su parte, remarcó que sólo queda pendiente la depuradora de Nerja, una actuación «que se encuentra en licitación». «El Gobierno ha cumplido su compromiso con Málaga acometiendo todas las actuaciones consideradas de interés general», concluyó.