El director gerente de la Fundación Ciedes, José Estrada, anunció ayer que el Patronato se reunirá este mismo mes de julio con el objetivo de aprobar el pliego de condiciones del concurso de ideas planteado para dar una solución hidráulica y urbanística al cauce del río Guadalmedina a su paso por la ciudad. La Fundación recibió el documento del pliego el pasado 7 junio.

El comité redactor, integrado por ocho expertos designados por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Subdelegación de Gobierno, mantuvo un total de cuatro reuniones, antes de elaborar el documento.

El informe, de unas 30 páginas, no se mojaba a la hora de encauzar las posibles propuestas para el río, ya que sólo plantea dos exigencias genéricas y deja abierto el abanico de propuestas para actuar en este espacio. Asegurar la seguridad de la ciudad y la viabilidad de su ejecución son las únicas exigencias que tendrán que cumplir los equipos que participen en el concurso de ideas.

Por lo demás, las propuestas podrán abarcar posturas totalmente contrapuestas como, por ejemplo, el embovedado completo del cauce o dejarlo al aire libre. Eso sí, las ideas que se presenten a este concurso tendrán que ofrecer una solución global para toda la cuenca del río Guadalmedina, y no sólo para el tramo urbano del cauce. El pliego contempla tres premios para las propuestas recibidas que se consideran más valiosas. No obstante, estas ideas servirán sólo para centrar el debate sobre el futuro del cauce, ya que ninguna de ellas constituirá una decisión vinculante para las administraciones implicadas en el proyecto.

Sugerencias ciudadanas

Por otro lado, Estrada se refirió a las sugerencias ciudadanas, de colectivos y de profesionales recibidas en las últimas semanas por el Buzón Guadalmedina, un apartado constituido en la página web de la Fundación Ciedes (www.ciedes.es) para atender a la opinión ciudadana. El buzón ha recibido hasta ahora 20 proyectos –aunque en la web sólo aparecen doce–, lo que, a su juicio, demuestra «el interés de la sociedad civil» por que se alcance una solución para cambiar la fisonomía del cauce.