El precio de la vivienda en Málaga sigue a la baja. La atonía del mercado inmobiliario está detrás de la continua rebaja del metro cuadrado construido, continuando la senda de los últimos años y tras el paréntesis de finales de 2010, cuando hubo un leve repunte para aprovechar las últimas deducciones fiscales por la compra de una residencia.

Así, el precio medio de la vivienda en la capital se situó en 2.387 euros por metro cuadrado entre abril y junio de este año, una cifra que baja el 1,85% respecto al primer trimestre del año y del 7,05% respecto al mismo periodo de 2010, según un estudio de la Oficina del Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga.

La caída del valor de la vivienda en la capital durante el último año es levemente inferior a la media provincial, pero supone la continuación del fuerte ajuste de precios que sufre el sector inmobiliario y que desde que empezó la crisis, en diciembre de 2007, acumula un descenso del 23,8% en el valor del metro cuadrado construido en la ciudad.

El Puerto de la Torre y el Litoral Este son las zonas donde más se ha notado la bajada del valor de la vivienda. El precio del metro cuadrado ha descendido, en apenas un año, un 11,81% y un 9,91%, respectivamente, superando ampliamente los datos medios de la ciudad.

La mayor estabilidad en los precios se aprecia en la Prolongación de la Alameda y en Campanillas. En ambas zonas el descenso del valor de la vivienda ha sido inferior al 1,50%. Sin embargo, es curioso que representan dos caras opuestas del sector inmobiliario. La Prolongación es donde se registran los costes más altos y la única zona de la capital que supera los 3.000 euros por metro cuadrado. Campanillas, en cambio, es la tercera zona de Málaga con precios más bajos, registrando 2.065 euros por metro cuadrado. Sólo Churriana (1.919 euros) y Teatinos (2.011 euros) tienen viviendas más asequibles.

El estudio del OMAU compara también la evolución en los precios entre diciembre de 2007, justo en el umbral del comienzo de la crisis, y junio de 2011. En este tiempo, Centro y Litoral Este son donde más han caído los precios, un 32,2% en el primer caso y un 30,4% en el segundo. Por contra, en las Pedrizas –zona norte de Málaga que incluye Ciudad Jardín y Las Virreinas–, el movimiento ha sido mínimo en este periodo, con una bajada de apenas un 7,6%.

La burbuja pincha en toda la provincia

La burbuja inmobiliaria ha pinchado en toda la provincia, según el estudio de la OMAU, que muestra la caída del precio medio de la vivienda en un 23,1% desde diciembre de 2007 hasta junio de 2011. Esta caída, además, continúa desde comienzo del año, acumulando un descenso del 1,67% en el segundo trimestre del año y respecto al primer tramo de 2011.

La capital sigue teniendo el segundo precio medio más caro de la provincia, sólo superada por Marbella, con 2.689 euros por metro cuadrado construido. Este dato, puesto en relación con otros municipios, muestra que el ajuste en la capital ha sido más limitado que en otros municipios que vivían a finales de 2007 con el mercado inflado, como Cártama, Alhaurín de la Torre y Manilva, donde la caída del precio de la vivienda ha sido de un 43,3%, 33,2% y 31,9%, respectivamente.

La segunda residencia es la que ha sufrido el golpe más duro. Entre diciembre de 2007 y junio de 2011, su precio cayó un 30,1% en la provincia, aunque este descenso fue levemente inferior en la Costa del Sol, donde la pérdida del valor fue del 27,2%, y superior en la costa axárquica, con una rebaja del 32,9%. Torremolinos, Manilva y Fuengirola acumularon las mayores caídas, entre el 34% y el 33%, en tres años y medio.