­Hace unos años ninguna empresa hubiera pensado en promocionarse, vía móvil o en la red, para que los usuarios supieran de ella. Hoy día, en el marketing, es imprescindible. Y es que, si la máxima de «lo que no aparece en televisión no existe» es firme, ahora se le podría incorporar «en internet o en las APP».

¿Y qué son las APP? Estas siglas no vienen más que de la abreviatura de la palabra aplicación, como se conocen comúnmente a estos programas. Normalmente son muy vistosos y ofrecen fotos, gráficos o textos. Las hay de todo tipo: desde edición de fotografías o vídeos, pasando por juegos de conocidos personajes, hasta de salud. Es un mundo variado y que poco a poco empieza a sonar a todos. Para tener estas APP, es imprescindible contar con un Smartphone. Estos pueden ser de distintas marcas, pero, sin duda, el que triunfa, es el Iphone, el pionero del sector. Otros, como HTC o Samsung Galaxy, le hacen la competencia desde cerca.

Estas aplicaciones se compran en un mercado virtual. En el caso del Iphone, en la famosa tienda de la manzana mordida, la conocida «Apple Store»; los programas para los otros smarpthone se ven en «Android Market» o «Windows Market Place», aunque a esta última aún le queda más que a las otras dos. Una vez en la tienda, las APP se localizan por categorías, aunque también pueden visualizarse por gratuitas o de pago. Hay de todo y para todos: profesionales, de ocio, educación, viajes o redes sociales.

Si se busca la palabra Málaga, aparecen hasta 42, muchas de ellas en extranjero. La mayoría, están enfocadas a nuestro buque insignia, el turismo: guías de la ciudad, estado de las playas o información sobre el aeropuerto.

Cada día se ven menos mapas en manos de los turistas y, cada vez, más teléfonos móviles con conexión a internet. En el caso de las aplicaciones «Guía turística de Málaga» o «Localwitz Málaga», se observan mapas, geolocalización, e información de los principales monumentos de la ciudad. Ofrecen, por ejemplo, información sobre las paradas de autobús de las diferentes líneas de la EMT, o datos sobre algunos de los restaurantes más demandados.

En el caso de servicios, encontramos «Playas de la Costa del Sol», que informa de los nombres de las playas de la provincia, así como de las actividades que en ellas se encuentran e, incluso, la cantidad de gente que suele visitarla en el caso de querer evitar gentío y sí tener intimidad.

El Málaga CF tampoco se queda fuera de las store de aplicaciones. El programa es gratuito y ofrece datos de los últimos partidos, la clasificación de la Liga, el calendario de la temporada y noticias sobre el equipo. Estos meses ha debido ser un hervidero.

Y las tradiciones tampoco quedan a un lado, porque la Semana Santa de Málaga está muy presente en las APP. De hecho, hay varias, y todas ellas ofrecen una información similar. Por ejemplo, «iCofrade» hace de guía para quiénes no conozcan muy a fondo las cofradías, podría decirse que sustituye a los populares itinerarios. Da datos, historia, e información en tiempo real.

Además, existen las aplicaciones de noticias, con las que pueden conocerse noticias de última hora. Con la versión de este periódico en las aplicaciones se pueden tener, en primicia, entrevistas, noticias o reportajes de Málaga y provincia. Con ello, La Opinión de Málaga refuerza su presencia en la red.

Lo mejor de estas tiendas son, sobre todo, las opiniones de los usuarios. Puntúan con estrellas las aplicaciones y son muy exigentes, con lo que sus valoraciones son a tener en cuenta. También pueden denunciarse las que se crea que pueden incumplir términos legales, ser agresivas, violentas o demasiado explícitas sexualmente.

El mundo de internet es imparable y parece que nunca va a dejar de sorprendernos. Que los móviles hagan fotos o sirvan de reproductores de música ya no es novedad. Parece que nunca dejaremos de innovar y de crecer.