El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo decreto que regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto y de los digitales, que este año se han usado en 82 centros y que el próximo año podrán emplearse en todas las aulas de 1º de la ESO. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, explicó que serán los profesores de 1º de la ESO, cuyas aulas están equipadas con ordenadores y pizarras digitales, los que decidan si usan el libro digital o el de papel.

Las ediciones electrónicas no deberán contener elementos que precisen de licencias de terceros para su uso o acceso a los contenidos, como enlaces que exijan un pago adicional al que hará la administración por los cuatro años que tendrán que estar vigentes los textos, subrayó el consejero.

En el sistema educativo de Andalucía hay 500.000 ordenadores, de los que 340.000 son portátiles de los alumnos y 50.000 de profesores, mientras que en septiembre próximo habrá 12.654 aulas digitales, 3.000 más que el año pasado, según el consejero.

En la provincia de Málaga, según el delegado Antonio Escámez, el próximo curso 2011/12 se entregarán 20.060 nuevos portátiles a los alumnos de 5º de Primaria y 1.753 ordenadores a los profesores de 2º de la ESO, que se incorporan al plan Escuela TIC 2.0. Además, se adaptarán 518 aulas de 183 centros, que pasarán a ser aulas digitales. La inversión rondará los 9 millones de euros.