El PP ha denunciado hoy una situación de "quiebra técnica real" en la Diputación de Málaga y que el gasto, en los últimos cinco meses, ha sido del 83,69 por ciento del presupuesto anual del organismo y ha advertido de que la deuda total de la institución es de 291 millones de euros.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha declarado hoy en rueda de prensa que la situación económica que han "heredado" del anterior equipo de gobierno, liderado por el socialista Salvador Pendón, es "muy complicada", por lo que van a tener un mandato "difícil" para lograr el superávit financiero.

"La política que se ha hecho en estos últimos meses es de tierra quemada, de arrasar todo lo que se pueda y despilfarrar sin control presupuestario", ha dicho Salado, que ha señalado que en los últimos meses el interventor municipal realizó 2.000 reparos de legalidad a distintas subvenciones que se concedieron "sin justificar".

"Cuando yo decía que eran unos inútiles, han demostrado que son unos inútiles políticamente hablando" ha apuntado el portavoz popular con respecto a la gestión de la Diputación Provincial, y asegura que el PSOE les ha dejado "muy poco margen" al conceder trece millones en subvenciones en estos últimos cinco meses.

Francisco Salado ha precisado que la deuda de la Diputación de Málaga con las entidades financieras es de 217 millones de euros, mientras que al Estado debe 61 y la contraída con sus proveedores asciende a trece, con lo que el índice de endeudamiento de la institución es de 143,66 %.

"Si esto no es quiebra técnica, que venga Pendón y lo vea", ha criticado Salado, quien lamenta que sus antecesores "se hayan ido de esta legislatura sin ver la crisis".

El portavoz ha cifrado el déficit de este organismo, a fecha de hoy, en dieciocho millones de euros entre previsiones de ingresos y gastos, y estiman que esta caída puede llegar a menos 36 millones antes de que termine el año.

Los datos más preocupantes, según Salado, son los del ahorro bruto y el ahorro neto de la Diputación, que han caído "en picado" de 36 millones de euros a 3,7 negativos el primero y en caso del segundo ha bajado a -9,7 millones, por lo que la capacidad para acometer obras y pagar las deudas del ente "está al límite".

Ha explicado que le parece "una deslealtad institucional sin precedentes" el hecho de que la Diputación tuviera 117 millones para poder hacer frente al pago de intereses y amortizaciones a finales de 2010 y que el 26 de junio sólo quedaran 54 millones, según el grupo popular.

En cuanto a la concertación con los ayuntamientos, el portavoz ha adelantado que para el ejercicio de 2012 ya hay comprometidos 41 millones de euros, once más que en el presente año.

Para acometer esta situación, el grupo popular presentará un plan de austeridad a finales de julio pero ha adelantado que harán recortes en los sueldos y en coches oficiales.

En cuanto a los sueldos, prevén bajadas de un 13 por ciento para los diputados y un 12 para los de la oposición, un 15,8 por ciento para los vicepresidentes, y los cargos de confianza no serán más de 60 (ahora hay 76), con lo que la Diputación ahorrará cuatro millones en dichos cargos y en bajada de salarios, según el grupo popular.