El Ayuntamiento de Málaga seguirá soterrando contenedores de basura en el Centro Histórico, una medida que se paralizó a finales del año pasado a falta de los diez últimos proyectos previstos, tanto por la resistencia de hosteleros y comerciantes a su instalación en determinados puntos como por la existencia de restos arqueológicos.

Sin embargo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, renovó ayer la apuesta municipal por esta medida y reiteró que el trabajo del área de Sostenibilidad va en este sentido, pese a que la propia concejala Ana Navarro planteó hace pocas semanas el final del proceso de soterramiento de los contenedores.

«Lo ideal es que vayan soterrados todos», apuntó el regidor, quien subrayó que en esa línea están trabajando, pese «a las resistencias y dificultades» que encuentran para acordar la ubicación de estas instalaciones con los afectados o por la aparición de restos arqueológicos que obligan a trasladar el trabajo.

«Continuaremos en esa dirección, pero hay que tener alternativas preparadas», aseguró Francisco de la Torre, quien planteó que en breve se dará a conocer un nuevo sistema de recogida de papel y cartón en el Centro, que será «muy cómodo» para los comerciantes. De hecho, estos son los principales productores de este tipo de residuos, que constituyen una parte importante de los generados en el núcleo histórico de la ciudad, con un volumen que oscila entre las cuatro y las cinco toneladas diarias.

Este nuevo sistema sustituirá a la recogida puerta a puerta que el Ayuntamiento ha aplicado durante los últimos años para retirar la basura de los comercios y que eliminó a finales de este año de las últimas calles donde estaba todavía vigente.

Cambio de imagen

El alcalde insistió en que en los últimos años se ha hecho «mucho» por mejorar la estética de la capital, destacando la apuesta por los contenedores soterrados, que comenzó en 2005 y ha permitido la retirada de más de 230 contenedores de superficie tras la construcción de 54 isletas para depositar basuras. No obstante, quedan 10 por construir que estaban en el planteamiento original.

De la Torre reafirmó el cambio de imagen vivido y, en referencia a la visita al Centro Histórico que realizaron el martes cuatro concejalas del Ayuntamiento, defendió la propuesta de embellecer determinados puntos con centros de flores porque «dan colorido y rompen la monotonía del pavimento, que no tiene la belleza de las flores». El alcalde insistió además en que esta medida no es la única que se ha adoptado y que, el objetivo final, es «llegar a la excelencia, a la calidad máxima de la ciudad».

Sistemas de recogida

RECOGIDA NEUMÉTICA

El sistema más eficaz, pero también el más costoso

Se trata de unos buzones donde se depositan las bolsas de basura, que son transportadas por una red de tuberías subterráneas mediante presión. Su funcionamiento es bastante sencillo, aunque costoso. Se ha generalizado en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Pamplona y Vitoria.

PUERTA A PUERTA

La opción más sencilla, pero con muchas limitaciones

Los vecinos dejan sus residuos en la puerta de sus viviendas en un horario concreto y unos operarios en un camión de limpieza los recoge en el plazo de dos o tres horas. Barato, pero requiere mucha colaboración ciudadana y sólo para espacio pequeños. Está en Granada, Oviedo y Hernani.

CONTENEDORES SOTERRADOSLa alternativa elegida por la ciudad para depositar basura

La basura orgánica se deposita en los contenedores soterrados, en lugar de estar en superficie. Sólo se ve un pequeño buzón para meter la basura. Su mal uso lleva a acumular los residuos en el exterior. Es la opción elegida por Málaga.