Aunque con lentitud y con los problemas inherentes a un periodo de crisis económica, el antiguo proyecto para instalar un funicular hasta Gibralfaro avanza. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó ayer que al menos una empresa nacional perteneciente al mundo del transporte urbano se ha interesado por el proyecto de montar un funicular de acceso a Gibralfaro, si bien el deseo del Ayuntamiento es poder contar con otras empresas interesadas en ejecutar el proyecto, según añadió De la Torre.

Por su parte, el Ayuntamiento, como promotor de la iniciativa, está trabajando en estos momentos en la redacción del pliego de condiciones para convocar el concurso público correspondiente, si es posible «antes del verano».

De la Torre explicó además que el Ayuntamiento trabaja para favorecer lo más posible la financiación privada con que debe contar este proyecto que, según el anteproyecto realizado por la empresa Typsa, asciende a unos 20 millones de euros.

En este sentido, explicó que desde el Ayuntamiento se contempló la posibilidad de recurrir a un programa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el apoyo a actuaciones de regeneración y desarrollo urbano en Andalucía, que se dirige a inversiones que sean autosuficientes, pero que finalmente las condiciones que exige son muy altas. Por ello están estudiando y «viendo si encontramos líneas de financiación especiales que lo hagan más atractivo a las empresas que vayan a concurrir», dijo el regidor.

La empresa Typsa, que realizó el anteproyecto técnico, estudió diversas alternativas para su trazado. De todas ellas, el Ayuntamiento se inclinó en principio por la que su recorrido parte de la zona alta de la calle Mundo Nuevo para discurrir por la ladera Norte del monte y llegar a una zona próxima a la plataforma en la que actualmente estacionan los coches junto al Castillo de Gibralfaro. Este es el trazado que se considera óptimo porque combina el hecho de producir un escaso impacto paisajístico con situarse junto a la plaza de la Merced y la ruta picassiana, lo que favorecerá el empleo de esta infraestructura por parte de los turistas.

Este modelo de funicular circula por un túnel, funciona sobre raíles y se acciona por un sistema de cables que recorre todo el trazado y tira de los vagones. La tracción por cable es compatible con que la línea discurra soterrada en su mayor parte.

Además, el Ayuntamiento, a través de Promálaga, ha llevado a cabo dos estudios. El primero de ellos sirve para evaluar que no existan restos arqueológicos de importancia en el subsuelo que impidan la ejecución del túnel. El segundo determina si el terreno es susceptible para la excavación.

El anteproyecto contempla un funicular terrestre que a la mitad de su trazado duplicará su vía para permitir que estén funcionando permanentemente dos vagones, y que tardará apenas dos o tres minutos en cubrir el trayecto entre Mundo Nuevo y Gibralfaro, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Los vagones tendrán una longitud de unos 10 metros y podrán acoger a un centenar de personas cada uno.

La clave

CARACTERÍSTICAS Vagones para acoger a 100 personas cada uno

Los vagones tendrían una longitud de unos 10 metros y podrían acoger a un centenar de personas cada uno. Al llegar al aparcamiento del Castillo, un ascensor podrá atender a las personas con escasa o nula movilidad.