La Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Banco Pastor a reincorporar a todos los trabajadores del hotel de cinco estrellas Las Dunas de Estepona y a pagarles los salarios atrasados, según informó CCOO. El establecimiento cerró sus puertas en mayo de 2010 tras ser despedidos todos los trabajadores (alrededor de un centenar), después de que el Banco Pastor ejecutara la hipoteca que tenía con el anterior propietario, Mohamed Reda, y procediera al desahucio en marzo de ese año de la explotadora del hotel.

La decisión del TSJA desestima el recurso interpuesto por la entidad bancaria y confirma la sentencia del juzgado de lo Social número 4 de Málaga, que ya condenaba al Banco Pastor a reincorporar a los empleados «y a las posibles indemnizaciones que se puedan derivar en el futuro».

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, mostró su satisfacción por el fallo y recordó que los trabajadores presentaron denuncias por despido ante el Juzgado de lo Social que ya dieron como resultado sentencias que condenaban al Banco Pastor, considerando el despido nulo.

El TSJA considera, según dijo Villalba, que «se ha producido la sucesión de empresa como consecuencia de la ejecución hipotecaria instada por el Banco Pastor, entendiendo que el hotel Las Dunas era susceptible de ser explotado de manera inmediata al contar con la infraestructura necesaria para ello». Esta decisión del TSJA, que CCOO califica de «pionera», obliga ahora al banco a la reincorporación inmediata de los trabajadores y también a pagarles los salarios atrasados desde el pasado mes de mayo. Sin embargo, aclaró que la sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

Villalba considera que la mejor solución para el Banco Pastor es buscar empresas interesadas en la compra del hotel para que, de este modo, se vuelva a abrir «cuanto antes». «Si se consigue esto será una gran noticia para los trabajadores, sus familias y también para la imagen de la Costa del Sol», afirmó.