Todo empezó a las 7 de la tarde del 23 de abril de 1976 en el bajo del Bloque K de la barriada de Bonaire. Presidida por José Olivero nacía la asociación de vecinos de La Luz, la primera asociación vecinal que se constituía en la Carretera de Cádiz y que por aquel entonces abarcaba varios barrios, además de La Luz.

El pasado mes se presentó en la sede vecinal un libro que recopila los últimos 35 años de trabajo de este colectivo, escrito por Francisco Javier Vargas Martín, con la colaboración de Rafael Fuentes. La anterior presidenta de la asociación de vecinos, Mª Victoria Martín, llevó a cabo esta iniciativa, realizada por el distrito de la Carretera de Cádiz, que ha editado 300 ejemplares.

Como se recuerda en el libro, en el año 76 la barriada contaba con más de 15.000 habitantes, la mayoría de entre 20 y 40 años, que habían acudido a vivir a una zona de Málaga en la que había carencia de «zonas verdes, servicios médicos sanitarios, parques infantiles, se soportaban problemas en el abastecimiento de luz y agua, calles con dificultades de acceso, masificación urbanística y transporte público y escolarización insuficientes». Se daba la paradoja de que, a pesar de ser un barrio nuevo, contaba con muchos menos equipamientos que otras zonas de Málaga, empezando con que el nombre del barrio no se correspondía «con la realidad de tanta oscuridad».

Se entiende que los estatutos de la asociación se plantearan, de forma muy detallada, cambiar esta realidad y, por ejemplo «fundar cooperativas, mutualidades, guarderías, escuelas, academias, etc. todo ello para beneficio del barrio», pero también la creación de bibliotecas, equipos deportivos, agrupaciones musicales y folklóricas, así como la realización de libros, «revistas radiadas o televisadas».

El apoyo vecinal y la acción coordinada hicieron posible, por ejemplo que 60 vecinos acudieran al Ayuntamiento para reclamar el cese de los cortes de agua de mediados de los 70 o que el colectivo se movilizara contra los cortes de luz y la deficiente escolarización del barrio. No fue, desde luego, un camino de rosas, como demuestra la dura actuación de la policía nacional en mayo de 1980 ante un corte de carretera para protestar por el mal estado del barrio, que se saldó con varios detenidos y el empleo de bombas de humo y material antidisturbios.

Los años 90 están marcados por el resurgir de la asociación de vecinos, algo que se reflejó en las mejoras del barrio de La Luz.

El libro incluye además entrevistas con varios presidentes que han encabezado la asociación en estos 35 años, empezando por José Olivero (1976-1977) y continuando con Francisco Guerrero (2003-2007), que en las primeras elecciones municipales fue candidato a la alcaldía por el PSOE histórico. También cuenta su experiencia la presidenta e impulsora de este libro, Mª Victoria Martín (2007-2011), y la dirigente vecinal María Hidalgo Jiménez, que estuvo al frente de la asociación desde 1981 hasta 1995.

35 años de esfuerzo colectivo que siguen teniendo importantes frutos gracias al trabajo altruista de un grupo de vecinos.